Click acá para ir directamente al contenido

Chile en próxima Asamblea de Naciones Unidas

La semana de alto nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) tendrá lugar en un escenario internacional desafiado con múltiples crisis que impactan directamente en la vida de las personas.

Entre las materias que se abordarán, podemos destacar la firma del Tratado sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ); la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo los auspicios de la Asamblea General; Cumbre sobre Acción Climática y las reuniones de Alto Nivel sobre salud global.

En la negociación del BBNJ, Chile tuvo un rol activo, promoviendo objetivos ambiciosos y liderando acuerdos regionales. Aspiramos a acoger en nuestro país, específicamente en Valparaíso, a la sede de la Secretaría de este Tratado, contribuyendo con ello a fortalecer la proyección internacional de Chile en materia de conservación oceánica y la vez abriendo grandes oportunidades para el desarrollo de la comunidad científica nacional.

BBNJ es una nueva generación de tratado de derecho del mar, que incorpora la conservación como su principal objetivo. Busca fortalecer la gobernanza del océano, crear nuevas políticas de conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina, incluidas áreas marinas protegidas en altamar; promover el uso sostenible de los recursos genéticos marinos; evaluar los impactos ambientales y realizar un reparto equitativo de los beneficios para que los países en desarrollo también se vean favorecidos.

También tendrá lugar una nueva versión de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la antesala de la Asamblea General, que se realiza cada cuatro años. En este encuentro se llevará a cabo una revisión exhaustiva del estado de los ODS en el mundo. Se espera que los Estados propongan “iniciativas aceleradoras” para la implementación de los ODS. Para ello, la ONU ha invitado a los países miembros a desarrollar consultas a nivel nacional para identificar mecanismos y definir estrategias nacionales de aquí al 2030.

Desde la perspectiva nacional, las medidas aceleradoras que presentaremos estarán  en línea con la Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030, nuestro Tercer Informe Nacional Voluntario 2023 y las áreas prioritarias definidas por el Sistema de Naciones Unidas. Éstas representan un adecuado equilibrio de las tres dimensiones del desarrollo sostenible y buscarán ser concretas, medibles y acotadas en el tiempo en el horizonte de la Agenda 2030.

A la vez, en nuestro rol ejerciendo la Presidencia de ECOSOC, tendremos una oportunidad clave para fortalecer la reactivación y aceleración mundial del cumplimiento de la referida agenda y sus objetivos.

Asimismo, tendrán lugar tres reuniones de Alto Nivel sobre salud global, para avanzar hacia el fin a la Tuberculosis, lograr una mayor Cobertura Universal de Salud y avanzar en la prevención, preparación y respuesta ante Pandemias. Estos temas han marcado la agenda internacional durante los últimos años. Nuestro país ha tenido un papel relevante en posicionar este debate en el ámbito multilateral y seguiremos desempeñando un rol activo en la búsqueda de soluciones cooperativas, solidarias y sostenibles.  Chile, a través de un evento paralelo, también resaltará la importancia de invertir en Atención Primaria de Salud, como una forma de avanzar en la Cobertura Universal de Salud, para ello se ha aliado con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y otros países.

En este escenario, Chile reafirma la importancia del multilateralismo, la cooperación, y el respeto al derecho internacional como prioridades de política exterior. Nuestra historia, como miembro fundador de la organización de Naciones Unidas lo acredita. Destacamos el legado de Hernán Santa Cruz, quien fue parte de los orígenes del multilateralismo moderno y del derecho internacional de los derechos humanos.

Creemos en las instituciones multilaterales, ya que han sido la base para la promoción, defensa y expansión de los derechos humanos y la democracia en el mundo. Seguiremos abogando por un sistema internacional previsible, que cautele la dignidad humana y garantice el libre comercio, el flujo de capitales, los mecanismos de solución de controversias y un trato justo que facilite un desarrollo sostenible y equilibrado de la comunidad internacional.

La semana de alto nivel es un espacio único, donde convergen, exponen y debaten los  líderes globales sobre los temas que apremian en la agenda global. Buscaremos ser un actor que releve la importancia de la cooperación internacional. Sabemos que los desafíos no pueden ni deben ser abordados aisladamente. Las soluciones, para que sean sostenibles, deben ser colectivas y respetando el orden internacional y la Carta de las Naciones Unidas.