Click acá para ir directamente al contenido

Relación bilateral

El inicio de las relaciones bilaterales entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay se remontan al siglo XIX, con la designación de un comisario ad hoc de Uruguay ante el Gobierno de Chile en 1843. Por su parte, Chile estableció un consulado en Montevideo en 1858.

En el ámbito económico, destaca el Acuerdo de Libre Comercio de última generación, firmado en 2016 y en vigor desde octubre de 2018. Este acuerdo fue pionero al incluir capítulos sobre género, innovación y pequeñas y medianas empresas. Además, coexiste con otros instrumentos bilaterales como el Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (Chile-Mercosur), con el cual el 100% del comercio bilateral está libre de aranceles, el Acuerdo de Contratación Pública (en vigor desde 2010) y el Acuerdo Bilateral sobre Inversiones (en vigor desde 2012).

En el ámbito multilateral, Montevideo alberga las sedes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi, lo que refuerza la relación entre ambos países en el contexto de la integración regional.