Click acá para ir directamente al contenido

Chile en el Consenso de Brasilia

Chile asumió la Presidencia Rotativa del Consenso de Brasilia el 8 de enero de 2024, ejerciéndola hasta el 28 de junio del mismo año, cuando traspasó la Presidencia Rotativa a Colombia.

La Hoja de Ruta del Consenso de Brasilia establece 17 temas, de los cuales durante la presidencia chilena se activaron 6 ejes temáticos claves: Educación, Gestión de Riesgo de Desastres, Migración, Lucha contra el Crimen Organizado, Energía y Género. Además, se dio continuidad a 2 temas activados previamente por Brasil: Red de Infraestructura y Transportes, y Salud.

Asimismo, se celebró una Reunión de Cancilleres y la Reunión de Directores de Academias e Institutos de Formación Diplomática, consolidando la cooperación en capacitación y formación.

A nivel técnico, se realizaron más de 20 encuentros virtuales sectoriales, permitiendo el avance en diversas áreas de cooperación.

Se lograron importantes consensos, reflejados en la adopción de dos declaraciones políticas:

  • Declaración en rechazo a la violencia perpetrada por grupos relacionados con el crimen organizado en Ecuador.
  • Comunicado de solidaridad con el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora y condena al intento de golpe de Estado en Bolivia.