El gobierno de Chile manifiesta su más enérgica condena por la represión que está ejerciendo el gobierno de Myanmar para frenar las protestas pacíficas de su población, que exige un retorno a la democracia en ese país.
Chile hace un llamamiento al gobierno de Myanmar a poner fin a dicha situación y a establecer un proceso de retorno a la democracia en ese país, que debe ser inclusivo de todas las fuerzas sociales, sectores políticos y étnicos, tal como lo requiere la resolución 61/232 aprobada en el 61º período de sesiones de la asamblea general de la ONU (2006).
Junto con el cese de la violencia e inicio de un proceso democrático, Chile pide a las autoridades de Myanmar que se libere a los presos políticos y muy en especial a la premio Nóbel de la paz, Sra. Aung San Suu Kyi, quien representa un ejemplo de entereza y compromiso político.
Chile respalda la decisión del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Kee Moon, de que su enviado especial, Sr. Ibrahim Bambari viaje a Myanmar y espera que éste pueda llevar a buen término su misión de buenos oficios y de acercamiento entre los distintos actores políticos en conflicto.
Finalmente, junto con hacer un llamamiento al cese de la violencia y evitar que aumente el número de víctimas fatales y heridos, Chile hace un llamado a la comunidad internacional y organismos internacionales pertinentes a realizar los máximos esfuerzos para contribuir a poner fin a la presente situación.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES