El ministro de Relaciones, Alberto van Klaveren, asistió a la conmemoración del 204° aniversario de la Independencia del Perú, realizada en la residencia del embajador de dicho país en Chile, Peter Camino, y que se celebra oficialmente el 28 de julio.
“Acompañar al Perú en esta significativa fecha no es solo un honor. Es también una oportunidad para reafirmar la solidez de una relación bilateral que ha sabido transformarse, madurar y proyectarse con visión de futuro”, afirmó el canciller. “Para Chile, el Perú no es únicamente un país vecino. Es una nación hermana, con la que compartimos una historia desafiante e inspiradora. Una historia que hoy nos permite caminar juntos, desde la confianza mutua, hacia una agenda común orientada al bienestar de nuestras ciudadanías”, agregó.
El ministro destacó que la relación bilateral descansa en pilares firmes: una intensa vinculación económica, un diálogo político sostenido, y una cooperación activa que se expresa tanto a nivel multilateral como en iniciativas concretas entre nuestras regiones fronterizas. “Hoy vemos con entusiasmo el dinamismo de los Comités de Integración. También los avances en materia de interconexión eléctrica, energética y aérea, y la fluidez del comercio bilateral. Todo ello refleja una voluntad compartida de avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y más sostenible”, puntualizó.
Finalmente, señaló que “el Día de la Independencia del Perú es también una oportunidad para reconocer la extraordinaria riqueza de su cultura, su diversidad geográfica y la calidez de su gente. Elementos que conforman una identidad nacional potente, orgullosa y respetada en nuestro país”.
A la conmemoración también asistió la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.