El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la conmemoración del 79º aniversario de la independencia de India, encabezada por la embajadora de ese país en Chile, Abhilasha Joshi.
Durante la ceremonia, el canciller señaló que las relaciones diplomáticas entre ambos países, desde sus inicios, se han basado en el respeto y la cooperación. “Establecimos vínculos formales en el año 1949, apenas unos años después de que la India alcanzara su independencia. Desde entonces, hemos trabajado juntos en la búsqueda del desarrollo de la paz y del bienestar para nuestras sociedades", afirmó.
El ministro indicó que la relación alcanzó un nuevo impulso con la visita de Estado que el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó a la India en abril de este año, la primera de un mandatario chileno en 16 años. "En ciudades como Nueva Delhi, Mumbai y Bengaluru, ampliamos la cooperación en áreas estratégicas como el comercio, la ciencia, la innovación, las energías renovables, la equidad de género y la educación", precisó.
En ese sentido, destacó que uno de los logros más importantes fue el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), destinado a diversificar y modernizar el comercio bilateral. "Este acuerdo abrirá nuevas oportunidades para empresas de ambos países, en especial para las pymes, fomentando un intercambio más inclusivo y sostenible", puntualizó.
Además, expresó que Chile e India comparten una visión común en el plano multilateral, “especialmente en su compromiso con un orden internacional basado en reglas, en el diálogo y en la cooperación como herramientas para aceptar desafíos comunes, desde el cambio climático hasta la seguridad alimentaria y energética".
"En este aniversario de la independencia de la India, transmito el saludo fraterno del Gobierno de Chile y la certeza de que nuestra amistad seguirá creciendo, inspirada por la cooperación y una visión común de futuro", concluyó el ministro.