Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 19 de junio de 2014 
Canciller Muñoz participa en Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en México
Comparte :

 Imagen foto_00000010

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, encabezan la delegación chilena que participa en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que se realiza a hoy en Punta de Mita, México. El encuentro precede la IX Cumbre de Presidentes que se realiza mañana 20 de junio en esta misma localidad.

El Consejo de Ministros de la Alianza está integrado por los Cancilleres de de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de México, José Antonio Meade; y de Perú, Eda Adriana Rivas.

Esta jornada es preparatoria para la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que reunirá mañana a los Mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú. En la oportunidad, el mandatario de Colombia entregará la Presidencia Pro Témpore de la Alianza a su par Mexicano.

Imagen foto_00000005Durante la mañana, el Secretario de Estado chileno participó en el Seminario "Alcances y estrategias empresariales en el marco de la Alianza del Pacífico", donde integró el panel de Ministros de Comercio de los países de la Alianza, que también incluyó al Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Blanca Silva; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas; y Andrés Rebolledo, de Chile.

Posteriormente el Canciller Muñoz asistió a la firma de un acuerdo interinstitucional para establecer un Programa de Vacaciones y Trabajo, que permitirá a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad visitar alguno de los cuatro países y, al mismo tiempo, realizar actividades remuneradas para costear su estadía.
Imagen foto_00000008El programa entrará en vigor el próximo mes de agosto, con el compromiso de la entrega de 300 visas anuales por país, vigentes por periodos que no podrán exceder un año y que tiene como objetivo la posibilidad para que los jóvenes viajen, trabajen y conozcan otras naciones.
En la misma ceremonia, la Bolsa Mexicana de Valores anunció su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que entró en operaciones en 2011 y que hasta ahora estaba integrado por Chile, Colombia y Perú. Esto permitirá ahora que las bolsas de valores de los países miembros de la Alianza del Pacífico se consoliden como un mercado bursátil integrado.

Asimismo, los cancilleres entregaron reconocimientos a los participantes en el torneo de voleibol de playa de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, y que formó parte de la agenda de actividades deportivas y culturales que enmarcan la cumbre presidencial.
A esta reunión han sido invitados los 32 países observadores que a la fecha suma el mecanismo, cuyos representantes sostendrán un diálogo con el Consejo de Ministros, a fin de generar una agenda en temas de mutuo interés de acuerdo a los cuatro pilares de la Alianza que guían el proceso de integración: libre movimiento de bienes y servicios, capitales y personas, así como cooperación.
Al encuentro también asistirá José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para lograr una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas, la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación y la adopción de una agenda de trabajo con los Estados observadores.
El pasado 10 de febrero, los mandatarios de los cuatro países suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia. Se trata de uno de los acuerdos de libre comercio más amplios a nivel mundial y contempla la desgravación inmediata del 92,10% del universo arancelario común.