El Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, Alberto van Klaveren, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Ricardo Ortega, despidieron a la tripulación del avión Hércules que viajó a Santa Cruz de la Sierra, transportando un helicóptero UH 1H y otros enseres destinados a Bolivia. La aeronave se sumará a las labores de rescate de personas que se encuentran aisladas, debido a la emergencia climática que se vive en Bolivia.
El Canciller (s) van Klaveren explicó que "esta asistencia fue solicitada formalmente por el gobierno boliviano a través de su ministro de Defensa y nosotros acogimos con enorme beneplácito esa solicitud".
También estuvo presente en la loza del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, el Cónsul de Bolivia en nuestro país, Iván Carmarlinghi, quien agradeció a nombre del Gobierno y pueblo boliviano esta ayuda.
El Canciller (s) van Klaveren agregó "este hecho refleja la plena sintonía entre la política exterior y la política de defensa. Son políticas que están al servicio de la paz y de la integración en nuestra región, y también es el reflejo de nuestra relación con Bolivia".
La tripulación de la FACh y el helicóptero permanecerán al menos diez días en el sector de Cochabamba, donde las inundaciones producidas han dejado un saldo de más de 300 mil damnificados y lugares aislados. El equipo chileno participará en las labores de apoyo a las operaciones de rescate y en el traslado de víveres e insumos para los damnificados.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Artículos Relacionados: