El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, encabezó la ceremonia de homenaje a Oscar Pinochet de la Barra, por su destacada trayectoria diplomática, así como sus significativos aportes a la difusión y al conocimiento antártico.
En la oportunidad, el Embajador Pinochet donó a la Cancillería condecoraciones, libros, fotografías y otros objetos que rememoran su experiencia diplomática. Entre estos, se destaca una medalla otorgada por la National Science Foundation de Estados Unidos por haber visitado el Polo Sur Geográfico en 1994 a sus 74 años.
![]() |
|
Su experiencia en el ámbito antártico ha sido reconocida tanto en Chile como en el extranjero, contribuyendo a la defensa de nuestros intereses en la zona por más de seis décadas. El Embajador Pinochet participó en las primeras expediciones nacionales a la Antártica en 1947, 1948 y 1949 y es uno de los últimos sobrevivientes de la Conferencia Diplomática de Washington en 1959, que dio origen al Tratado Antártico.
Asimismo, representó a nuestro país en las principales reuniones internacionales sobre la materia y ha escrito numerosos estudios sobre la Antártica, en los cuales se encuentran las bases históricas y jurídicas de los derechos chilenos en ese continente
En la Cancillería, el Embajador Pinochet ocupo diversos cargos. Se desempeñó como Subsecretario durante la Presidencia de Eduardo Frei Montalva, fue también Director de la Academia Diplomática entre 1990 y 1991, así como Director del Instituto Antártico Chileno por más de 13 años de 1991 a 2003, siendo quien mayor tiempo ha ocupado este cargo. Asimismo, fue Embajador de Chile ante la Unión Soviética, Japón y Bélgica, y cumplió además representaciones diplomáticas en Argentina, Estados Unidos y otros países.
Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el actual director del Instituto Chileno Antártico, José Retamales, el Subsecretario Schmidt dedicó unas palabras de agradecimiento por el legado del Embajador Pinochet: "Tengo el convencimiento que cuando las siguientes generaciones de diplomáticos observen las condecoraciones y objetos conmemorativo que generosamente el Embajador Óscar Pinochet de la Barra donará hoy a la Cancillería, serán capaces de observar lejos en el tiempo y la distancia su labor y la que tantos otros han realizado a favor de los intereses de nuestro país. Estas condecoraciones no son solamente el recuerdo material de una destacada carrera. Su valor radica precisamente en constituir el símbolo de un testimonio a seguir por quienes dedicamos nuestras vidas al servicio público. Ahora quisiéramos agradecerle a usted don Óscar, toda su vida y todos sus esfuerzos".
Por su lado, el Embajador Pinochet señaló en su discurso que "las condecoraciones que hago entrega hoy, que aquí solamente están como una señal de una importancia mucho más grande ayudarán a recordar una etapa chilena de unión, que yo califico de ejemplar".