Click acá para ir directamente al contenido
Con Chile como activo negociador:

Naciones Unidas llegó a acuerdo para el tratado sobre la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional

Lunes, 6 de marzo de 2023
Chile da la bienvenida al acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ por su sigla en inglés), que se alcanzó este sábado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
 
Este es el resultado de un proceso de negociaciones que se extendió por más de una década en el marco de Naciones Unidas. Chile tomó parte activa en estas discusiones, promoviendo una visión de conservación de la biodiversidad, y el fortalecimiento de las estructuras multilaterales en esta materia, a través de la promoción de la cooperación y coordinación de este futuro instrumento con los órganos regionales y sectoriales ya existentes, que el acuerdo reconoce como prerrequisito de sus futuras decisiones.
 
BBNJ es un importante logro para fortalecer la gobernanza sostenible del océano. En su parte medular, el acuerdo introduce la regulación de los recursos genéticos marinos; la distribución equitativa de sus beneficios; mecanismos para la creación de áreas marinas protegidas; la implementación de evaluaciones de impacto ambiental; y la creación de capacidades y la transferencia de tecnología hacia países en desarrollo.
 
La plena implementación de este acuerdo, que aún debe abrirse a la firma y a los procesos nacionales de ratificación, es consistente y complementaria con nuestra política oceánica nacional, así como con el trabajo que hemos realizado en materia de Áreas Marinas Protegidas, y con las diversas iniciativas que desde la política exterior se han implementado en asuntos oceánicos.
 
Chile continuará trabajando activamente en el marco de la comunidad internacional para seguir construyendo una gobernanza multilateral inclusiva y robusta sobre el uso sostenible de los recursos que vienen de la biodiversidad. En este sentido, Chile da la bienvenida al acuerdo BBNJ, como una plataforma de diálogo para una gestión de la alta mar, que sea justa y respetuosa de los marcos existentes.