Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria participa en la 36ª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos en Punta Arenas

  • Comparte
Subsecretaria participa en la 36ª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos en Punta Arenas

Jueves, 25 de septiembre de 2025

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en la clausura de la 36ª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos en Punta Arenas, evento que reunió a delegaciones de Brasil, Argentina, Colombia, Perú Ecuador y Uruguay para abordar los proyectos de los países latinoamericanos en la Antártica.

“Esta instancia regional es relevante para la coordinación en materia antártica, permitiendo avanzar en la colaboración científica y logística entre nuestros países”, sostuvo la subsecretaria y destacó que “esperamos poder seguir trabajando colaborativamente con los programas de la región, en temas tales como la prevención de la gripe aviar altamente patógena; la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, y la protección del medio ambiente antártico”.

Por otro lado, la subsecretaria anunció que Chile ha llevado a cabo, recientemente, un estudio de factibilidad técnica del Proyecto de Cable Antártico, que permitirá la implementación del primer cable submarino entre Chile y las bases permanentes en la Antártica.

“Este proyecto fortalecerá la conectividad y la colaboración científica entre múltiples países, fomentando la integración regional, la investigación y el avance del conocimiento científico”, sostuvo.

La subsecretaria también tuvo oportunidad de recorrer el rompehielos Almirante Viel, junto a miembros de las delegaciones internacionales, para mostrar el trabajo que realiza el primer buque de estas características construido en Sudamérica, posicionando a Chile como un actor relevante en materia de seguridad marítima, investigación y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.

Tags