La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en la conmemoración del 76º aniversario de la fundación de la República Popular China y en el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas China-Chile. La ceremonia fue encabezada por el embajador de ese país, Liu Quingbao.
"El Gobierno de Chile saluda y felicita calurosamente a todo el pueblo chino", afirmó la subsecretaria. "Hemos sido testigos de los diferentes logros que ha alcanzado China en las últimas décadas, con avances notables en términos económicos, tecnológicos, de innovación e infraestructura entre muchos otros, lo cual sin duda ha tenido un impacto global y también son el factor fundamental para que la mirada del mundo considere el Asia Pacífico como un punto focal en cualquier análisis", puntualizó.
En ese sentido, destacó que, a lo largo de esta época de transformaciones de alcance mundial, China y Chile han sido y han venido fortaleciendo sus vínculos con un diálogo permanente basado en el respeto mutuo. Además, resaltó los fuertes cimientos históricos de la relación, “asentados en la voluntad de trabajo de ambos gobiernos, así como en la labor del mundo empresarial, de la academia y de la sociedad civil que han estrechado lazos a pesar de la distancia y las diferencias culturales".
Al respecto, recordó que Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1970; la primera nación latinoamericana en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio en 1999; el primer país de la región en reconocer a China como una economía de mercado el año 2004; y el primero en América Latina en suscribir un tratado de libre comercio con China en 2005.