Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes inaugura Diálogo sobre Océanos y Derechos del Mar en Misión de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York

Miércoles, 07 de diciembre de 2022

Hoy la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, inauguró un Diálogo Informal latinoamericano sobre Océanos y Derecho del Mar en la Misión Permanente de Chile en ante las Naciones Unidas en Nueva York, organizado dentro del marco del debate general sobre Océanos y Derecho del Mar en la Asamblea General de la ONU y el 40mo aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR)

Dentro del marco de la política exterior turquesa, la Subsecretaria expuso, entre otros temas, sobre la posición de Chile en importantes procesos de negociación sobre  el océano y el derecho del mar, como el tratado sobre la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales (BBNJ)), la protección de los fondos marinos y el rol central de la CONVEMAR para la gobernanza de los océanos y las relaciones entre los Estados.

El diálogo contó con la participación del Presidente del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), Juez Albert Hoffmann, quien expuso sobre “New regimes, new challenges: potential role for the International Tribunal for the Law of the Sea”, acompañado por la Secretaria del Tribunal, Sra. Ximena Hinrichs, distinguida jurista chilena.

En la sesión los participantes discutieron aspectos relevantes en la agenda internacional como la propuesta de requerir una opinión consultiva en Naciones Unidas para que la Corte Internacional de Justicia clarifique preguntas jurídicas que surgen de los efectos del cambio climático.

Asimismo, en el diálogo se destacó la relevancia de la protección y preservación de los océanos en el contexto de la minería de los fondos marinos, donde Chile plantea la necesidad de adoptar un enfoque precautorio para resguardar el medio ambiente marino para las futuras generaciones conforme al artículo 145 de CONVEMAR y otros relevantes.

El diálogo permitió iniciar intercambios de opiniones al interior de la región, conforme al foco de nuestra acción exterior centrada en Latinoamérica, con miras a conocer y entender mejor las posiciones de los países parte y no parte de CONVEMAR de nuestra región.

La visita de la Subsecretaria permitió también sostener encuentros sobre temas oceánicos con actores clave de distintas regiones del mundo, como las y los Representantes Permanentes de Alemania, Portugal (organizador de la II Conferencia de los Océanos en 2022), Jamaica, Vietnam, Nueva Zelandia y Representantes Alternos de Francia, Costa Rica y Singapur. En estas conversaciones se destacó la política exterior turquesa como parte importante de la política exterior de nuestro país, y como esto es un aporte concreto para promover el aumento de ambición en conservación del océano y acciones concretas en esta dirección. Ejemplos que se destacaron fueron la experiencia nacional en la protección de un 43% de nuestra Zona Económica Exclusiva, el liderazgo en promover colaboración en el Océano Pacífico a través de la Coalición de las Américas para la Protección del Océano y, más en general, nuestro apoyo a la iniciativa 30x30 (protección de un 30% de los océanos para 2030).

Las reuniones permitieron detectar coincidencias en materia de protección del medio ambiente marino, consolidar y transmitir nuestra posición jurídica con miras a negociaciones relevantes, sobre la base de que nuestro país ha contribuido desde hace décadas en la formación y consolidación del derecho internacional del mar. Con estas actividades y la visita de la Subsecretaria, Chile confirma su compromiso con un multilateralismo que contribuya a una gobernanza efectiva de los océanos.