Click acá para ir directamente al contenido

80 años de Relaciones Diplomáticas entre Chile y Australia

Declaración Conjunta del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y de la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, honorable senadora Penny Wong

  • Comparte
Declaración Conjunta del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y de la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, honorable senadora Penny Wong

Durante los últimos 80 años, Australia y Chile han desarrollado una relación cercana y multifacética, unida por el Pacífico, enriquecida por la vibrante diáspora chilena en Australia, sustentada por el comercio y nuestras fortalezas complementarias como economías mineras, y caracterizada por nuestros valores y creencias compartidos.

Ya sea a través del comercio de trigo chileno en el siglo XIX, que abastecía a una nación australiana en crecimiento, o de las inversiones contemporáneas de nuestras empresas mineras, los lazos comerciales han constituido la columna vertebral de nuestra relación.

Nuestro acuerdo de libre comercio de alta calidad y nuestra pertenencia común al CPTPP han fortalecido y diversificado nuestro comercio, facilitando una mayor inversión bilateral y permitiendo que nuestros sectores mineros de clase mundial colaboren en la producción de minerales críticos vitales para la transición energética global.

Australia y Chile forman un puente que conecta el Pacífico con América Latina, ya sea a través de vuelos directos, centros de negocios estratégicos o la nueva conexión submarina por el cable Humboldt, que nos permitirá aprovechar la economía digital.

Chile y Australia están comprometidos con una pacífica, estable y próspera región del Pacífico, trabajando en estrecha colaboración para lograr una mayor integración económica regional a través de nuestra activa participación en APEC, y para reforzar la defensa y la seguridad a través de la Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur.

En todo el sistema multilateral, somos socios fuertes y afines que trabajamos codo con codo para responder a los retos globales de nuestro tiempo. Ya sea en las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Grupo de Cairns, el Sistema del Tratado Antártico o muchos otros organismos internacionales, trabajamos para defender los derechos humanos, responder al cambio climático, lograr la igualdad de género, proteger los océanos, apoyar el comercio internacional libre y justo, y reforzar un sistema internacional abierto, estable y basado en normas.

Ambos países apoyan una mayor reforma de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, para alcanzar nuestro objetivo común de salvaguardar la soberanía mediante la promoción de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Los vínculos más duraderos entre Australia y Chile son los que existen entre nuestros pueblos. Australia es el hogar de una numerosa y apreciada diáspora chilena, y cada año, australianos y chilenos cruzan el Pacífico como estudiantes, empresarios, turistas o trabajadores vacacionales, fortaleciendo así nuestras conexiones.

Al celebrar este aniversario tan significativo, estamos seguros de que, gracias a estos cimientos de valores compartidos, intereses comunes, amistades y conexiones humanas, Australia y Chile seguirán creciendo y prosperando juntos.

Tags