El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó en una vocería en el Palacio de La Moneda que la Cancillería entregó una nota de protesta por los dichos del embajador designado de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd.
"La verdad es que nos parece que las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos son inapropiadas y son desafortunadas. Creemos que, además, sus expresiones respecto del proceso político nacional representan una intervención en asuntos internos de nuestro país y así se lo hemos hecho ver a través de esta nota de protesta", afirmó el canciller.
Agregó, además, que "lamentamos mucho esta situación porque vemos a Estados Unidos como un país amigo y nos interesa mantener la mejor relación posible, obviamente, desde el punto de vista del respeto mutuo y también de la dignidad nacional", recalcando que "desde ese punto de vista creemos que esas declaraciones no contribuyen a una relación constructiva con Estados Unidos a la que todos aspiramos".
Al ser consultado por las críticas del embajador sobre la supuesta demora en la entrega y recepción de cartas credenciales, el ministro explicó la naturaleza de este procedimiento: "El proceso de presentación de credenciales es una práctica habitual. Todos los países tienen plazos distintos para la presentación de credenciales y hay países que, por ejemplo, contemplan ceremonias dos o tres veces al año, no más que eso. Eso lo puedo afirmar porque es la experiencia de cualquier embajador que está en el extranjero". Adicionalmente, especificó que el embajador de Estados Unidos llegó hace menos de dos semanas a Chile y que el plazo de espera en su caso es completamente normal.
"Son casos absolutamente normales y la verdad es que, obviamente, el Presidente recibirá cuando pueda a los nuevos embajadores y hará la ceremonia respectiva de presentación de credenciales. Obviamente, no hacemos excepciones, es decir, aquí se sigue un orden cronológico como corresponde a un país como el nuestro", finalizó.
Cabe señalar que los embajadores de Panamá, Israel, Japón, Cuba y ahora Estados Unidos, están a la espera de la realización de la ceremonia de entrega de cartas credenciales.