Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola: “Buscamos impulsar el principio de igualdad de género como un enfoque imprescindible para abordar con éxito los problemas y desafíos globales”

Lunes, 05 de diciembre de 2022

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Canciller Antonia Urrejola encabezó un conversatorio sobre políticas e iniciativas orientadas a erradicar la violencia de género dirigido a funcionarias y funcionarios del Ministerio. El evento contó con la participación de Laura Albornoz, ex Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer.

“Nos parece importante recordar que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, recalcó la Canciller, destacando que lamentablemente la discriminación y violencia contra mujeres y niñas siguen siendo fenómenos presentes en nuestra sociedad, poniendo en riesgo el ejercicio de sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Por ello, “exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad no es solo algo deseable, sino que un imperativo moral que requiere del compromiso de todas y todos, incluyendo las instituciones, entre ellas la Cancillería”, afirmó la Ministra.

Asimismo, recordó que la Cancillería se encuentra en un proceso de formulación de una Política Exterior Feminista que busca promover la transversalización del enfoque de género en todo el quehacer de la política exterior de Chile.

“La adopción de una Política Exterior Feminista exige no sólo avanzar en la representación equitativa de mujeres en instancias internacionales, cuestión que está aún muy retrasada, sino también priorizar iniciativas que propugnen la igualdad de género en nuestra acción internacional, reconociendo las múltiples formas de discriminación y exclusión que operan sobre las mujeres y las distintas manifestaciones de la violencia contra ellas”, señaló.

“Para esto, buscamos aprovechar todas las instancias disponibles en el espacio internacional para impulsar el principio de igualdad de género como un enfoque imprescindible para abordar con éxito los problemas y desafíos globales a los cuales nos enfrentamos: pobreza, paz y seguridad, crisis climática, migraciones, seguridad alimentaria, por citar solo algunos”, agregó.

La actividad, que fue organizada en conjunto con ProChile, contó con la exhibición “Mujeres del Mundo y Salud Mental”, colección de fotografías a través de las que se busca sensibilizar y abrir espacios de conversación en torno a esta temática.