Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes dicta conferencias en Francia sobre la protección del agua en las relaciones exteriores y sobre la experiencia de Chile ante la Corte Internacional de Justicia

Viernes, 24 de febrero de 2023
En el marco de su visita a París, para encabezar el Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Francia, la Subsecretaria Ximena Fuentes, dictó hoy la conferencia “La protección y la gestión del agua en el centro de las Relaciones Exteriores de un Estado”, invitada por el Collège de France, una de las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas de ese país. En la ocasión, se analizó la importancia de los principios del derecho internacional en la conducción de los recursos hídricos.
 
En tanto, en la tarde del jueves, realizó la conferencia “La experiencia de Chile ante la Corte Internacional de Justicia”, donde relató su experiencia en la construcción de la posición de Chile como Agente de Chile en el caso Estatus y Uso de las aguas del Silala y como parte de los equipos de nuestro país en los casos Delimitación marítima entre Chile y Perú, y Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico (Bolivia c. Chile).
 
La actividad fue organizada por la Embajada de Chile en Francia y la International Law Association (ILA) filial Francia. Asistieron el Presidente de ILA-Francia, Franck Latty; el expresidente de la CIJ, profesor Gilbert Guillaume; la profesora del Collège de France, Laurence Boisson de Chazournes; estudiantes de derecho internacional chilenos y franceses, y miembros de ILA, entre otras autoridades.