La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó hoy en la celebración del bicentenario de Uruguay, que conmemora 200 años desde que representantes de los cabildos de la entonces Provincia Oriental proclamaran su independencia.
En la ceremonia, la subsecretaria destacó que “esta efeméride guarda especial significación para las chilenas y chilenos, ya que sentimos estas celebraciones especialmente cercanas. La gesta independentista en el Río de la Plata permitió consolidar también la independencia de nuestro país, sellando el vínculo histórico, valórico y fundacional de nuestras patrias”.
Asimismo, reafirmó la voluntad de continuar profundizando los lazos entre ambas naciones. “En el mismo espíritu de fraternidad que nos legaron nuestros próceres patrios, estamos convencidos de que el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos es el objetivo común que debe inspirar nuestras acciones”, señaló.
“Con Uruguay nos une una estrecha relación de amistad y convergencia de intereses, en el marco de una historia, un presente y un futuro compartidos. Constituye una vinculación llena de coincidencias y desafíos comunes, que permanentemente hemos sabido superar de manera conjunta” agregó.
Cabe destacar que en julio pasado el Presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, viajó a Santiago para participar de la Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre, evento que reafirmó el compromiso de ambos países con valores como los derechos humanos, la defensa de la democracia y la paz.