Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria Valdivia participó en Panel de Alto Nivel sobre el rol del comercio internacional en la recuperación con igualdad de género

Miércoles, 24 de febrero de 2021

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, participó en el Panel de Alto Nivel sobre el rol del comercio internacional en la recuperación con igualdad de género, organizado en el marco de la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, instancia que actualmente es presidida por Chile.

En el panel también participaron la Vicepresidenta de la República del Ecuador, María Alejandra Muñoz; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; la Ministra de Asuntos Económicos e Inversión de Barbados, Marsha K. A. Caddle; y, la especialista en género y comercio, Mariana Williams.

La Subsecretaria Valdivia se refirió a los importantes esfuerzos que Chile ha estado realizando para promover un comercio internacional más inclusivo, focalizando la mirada en la incorporación plena de las mujeres a la economía. 

En su intervención, hizo referencia a la grave situación que sigue generando la pandemia del Covid-19 con la pérdida de vidas en muchos países y su impacto desproporcionado en las mujeres en todo el mundo, profundizando las desigualdades preexistentes sobre las que estábamos trabajando para reducir y eliminar.

En este sentido, la Subsecretaria señaló que, ante estos urgentes desafíos, la política comercial destaca como un elemento clave y necesario para la eliminación de barreras y avanzar en la plena incorporación de las mujeres en la economía, y lograr una recuperación económica con igualdad de género. Además, relevó los diversos esfuerzos que Chile está llevando a cabo en su política comercial en esta línea, siendo pionero en la incorporación de capítulos de género y comercio en varios de nuestros Tratados de Libre Comercio;  sumando también esfuerzos conjuntos con la firma del Arreglo Global sobre Comercio y Género por parte de los miembros del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (formado por Canadá, Chile y Nueva Zelandia) y  diversas iniciativas que Chile está apoyando a nivel multilateral, donde destaca la Agenda 2030 y sus ODS que constituyen una importante hoja de ruta para asegurar que los esfuerzos de respuesta y recuperación global.

A ello se suman acciones que Chile ha liderado en el foro APEC, como es la Hoja de Ruta de La Serena, que tiene por objetivo buscar un mayor empoderamiento económico de la mujer y estrechar las brechas existentes entre mujeres y hombres en la región para 2030, mediante áreas de acción concretas y metas específicas.  En la Alianza del Pacífico durante 2020, año en que tuvo la Presidencia Pro Témpore del bloque, se priorizó el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género al más alto nivel mediante la firma de la Declaración sobre Igualdad de Género y su respectiva Hoja de Ruta durante la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en Santiago. 

Finalmente, la Subsecretaria Valdivia destacó el interés de Chile por continuar contribuyendo activamente a los trabajos que se están llevando a cabo en los foros multilaterales como el Grupo Informal de Género y Comercio de la OMC y el Grupo de Amigos de Género de la OCDE.