Click acá para ir directamente al contenido

Canciller interviene en la 69ª Conferencia General del OIEA en Viena

  • Comparte
Canciller interviene en la 69ª Conferencia General del OIEA en Viena

Lunes, 15 de septiembre de 2025

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, intervino hoy, de forma telemática, en la 69ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reafirmando el compromiso de Chile con el multilateralismo, el desarme nuclear, la no proliferación y la promoción del uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear.

En su discurso, el canciller destacó el rol del OIEA como pilar del régimen internacional de seguridad y cooperación, subrayando el valor de programas como Rayos de Esperanza, ZODIAC y NUTEC Plastics, que contribuyen al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente. Asimismo, resaltó la activa participación de Chile en marcos regionales como el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).

El ministro anunció la candidatura de Chile para integrar la Junta de Gobernadores del OIEA en el período 2025-2027. Señaló que esta postulación se basa en la trayectoria de compromiso del país con los objetivos del organismo y en la convicción de que Chile puede aportar de manera constructiva a sus deliberaciones.

La Junta de Gobernadores es uno de los principales órganos de dirección del OIEA. Está compuesta por 35 Estados miembros y tiene como responsabilidad adoptar decisiones en materia de políticas, programas y presupuestos, además de supervisar la implementación de salvaguardias y medidas de seguridad nuclear.

La Conferencia General del OIEA, en tanto, es el máximo órgano deliberativo del organismo. Reúne cada año en Viena a los 178 Estados miembros para examinar y aprobar las principales orientaciones de la labor de la agencia, considerar el informe anual del director general, adoptar resoluciones sobre asuntos de interés común y elegir a los nuevos integrantes de la Junta de Gobernadores.