El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la celebración del 215° aniversario de la Independencia de México, que fue encabezada por la embajadora de ese país en Chile, Laura Moreno.
Durante la ceremonia, el canciller destacó que este 2025 además se conmemoran 35 años desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, las que se restablecieron en 1990 cuando retornó la democracia en Chile.
El canciller mencionó como hitos recientes la actualización del marco de asociación bilateral; la cooperación en innovación, economía digital y desarrollo sostenible; y el trabajo, en el marco de la Alianza del Pacífico, para fortalecer a las pymes y dar certezas a la inversión.
Además, valoró el Fondo Conjunto de Cooperación, que financia proyectos eficaces en educación, medio ambiente, salud e innovación pública. “El próximo año se cumplirán 20 años desde su establecimiento, una buena ocasión para evaluar resultados, renovar compromisos y proyectar nuevas iniciativas con foco en las personas”, puntualizó.
Finalmente, el ministro destacó los paralelismos contemporáneos entre los dos países. “México y Chile conocen de movimientos telúricos y transformaciones sociales; han aprendido que la resiliencia se construye con comunidad y con Estado”, afirmó. En ese sentido, señaló que “ambos resguardan su patrimonio indígena vivo, impulsan la ciencia abierta, protegen el océano, promueven la igualdad de género y avanzan hacia una transición energ