Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gloria de la Fuente se reúne con el Vicecanciller argentino y destacan el buen momento de la relación bilateral

Jueves, 20 de abril de 2023
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se reunió hoy con el Vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, en la sede de la Cancillería argentina. 
En el encuentro, donde también estuvo presente la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, destacando el fuerte vínculo entre ambos países, que quedó reafirmado en la reciente visita a Chile del Presidente Alberto Fernández, para conmemorar el Abrazo de Maipú con el Mandatario Gabriel Boric.
Pasaron revista a la agenda común, poniendo principal énfasis en los temas de mujer, género, LGBTIQ+ y derechos humanos. La Subsecretaria indicó que para Chile el desarrollo de la Política Exterior Feminista es una prioridad, consistente con el compromiso del país con los derechos humanos y la democracia.
También conversaron sobre el aniversario 40 del Tratado de Paz y Amistad, suscrito en noviembre de 1984 y coincidieron en el interés de ambos países para realizar una conmemoración conjunta.
Además, relevaron el interés de fortalecer y visibilizar el trabajo de los Comités de Integración, cuyo objetivo es facilitar la integración física regional.
 
Reunión con Secretario de DD.HH.
Previo a este encuentro, la Subsecretaria se reunió con el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y con la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro.
En el encuentro la Subsecretaria Gloria de la Fuente resaltó que la promoción y protección de los derechos humanos es un principio rector de la política exterior de Chile. 
El 2023 se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina y 50 años del golpe de Estado en Chile, por lo que en la reunión compartieron experiencias sobre los distintos aprendizajes que ambos países han vivido en torno a la protección de la democracia.
 “La conmemoración del golpe de Estado de 1973 nos convoca a renovar nuestro compromiso con los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, para así abordar con una mirada de futuro los desafíos que se nos plantean como sociedad”, afirmó al respecto la Subsecretaria.

Artículos relacionados