Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola inaugura seminario sobre el voto chileno en el exterior y destaca la exitosa labor consular en su implementación

Martes, 13 de diciembre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, inauguró el seminario "Voto en el exterior: Balances y propuestas de un ciclo electoral"; junto al Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle y el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Embajador Rodrigo Donoso.

En el encuentro, la Ministra destacó que desde la primera votación del año 2017 “los chilenos en el exterior han podido participar en seis procesos de elección presidencial y dos plebiscitos. De 37 mil electores habilitados para votar el año 2017, hoy superamos los 100 mil. Lo anterior implica un aumento de más de un 150% y con un promedio de participación superior al 50% del padrón de habilitados para votar”.

Asimismo, valoró el trabajo de las y los cónsules de Chile que por ley son designados como presidentes de las juntas electorales, debiendo resguardar el proceso eleccionario para que se desarrolle con total transparencia y normalidad.

“Quiero señalar nuestra profunda satisfacción por la oportunidad que hemos tenido como Cancillería- en estos últimos 5 años - de contribuir a la ampliación de la democracia, en la implementación de un proceso de gran sentido republicano y de mucha alegría”, añadió la Canciller.

Por su parte, el Subdirector de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Antonio Kaiser, subrayó que "el seminario es una pausa a luz de la experiencia de mirar los desafíos que tenemos. Seguiremos trabajando para ampliar y profundizar la participación de nuestra diáspora en las grandes decisiones de Chile". 

El evento, organizado por la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), también contó con la participación del Jefe de División Electoral del Tribunal Calificador de Elecciones, Arturo Lagos; el Secretario Ejecutivo del Voto en el Exterior y Director de DICOEX, Fernando Salas, quienes realizaron una evaluación y balance del ciclo electoral, cuyo padrón llega a los 97.239 electores.

Esta instancia permitió conocer la labor de diplomáticos chilenos que han cumplido funciones de presidentes de las juntas electorales y el análisis de representantes de nuestra comunidad chilena. Además, contó con la participación de las Embajadas de Argentina, Ecuador y Perú, quienes relataron su experiencia en los procesos de votación en el exterior.

La actividad finalizó con un almuerzo de trabajo encabezado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, donde enfatizó que “en un mundo global donde las personas se movilizan cada vez más a través de las fronteras, tenemos que seguir realizando esfuerzos para que los ciudadanos pueda ejercer su derecho a voto fuera del país”. En este contexto, agradeció el trabajo del Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones, instituciones con las que se ha desarrollado una fructífera relación para llevar a cabo la implementación del voto en el exterior.