La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, inauguraron el segundo taller nacional sobre recursos genéticos y el Protocolo de Nagoya dirigido a dialogar sobre los beneficios y desafíos que tiene este instrumento internacional con ministerios y servicios públicos competentes en la materia.
La subsecretaria destacó que este encuentro cuenta con personas expertas a nivel internacional en diversos asuntos, que permitirá dar a conocer las experiencias sobre el proceso de ratificación e implementación del protocolo.
“El Protocolo de Nagoya contiene disposiciones relacionadas con el cumplimiento de leyes y requisitos para el acceso a recursos genéticos”, sostuvo la subsecretaria y agregó que” incentiva la conservación de la biodiversidad al utilizar de manera sostenible sus componentes, y mejora su contribución al desarrollo sostenible y al bienestar humano, principios a los que Chile adhiere y promueve” .
“Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad, la protección del medio ambiente y todo lo asociado a los recursos naturales de nuestro país”, finalizó.
El taller se realizará en dos días, donde las y los participantes identificarán las necesidades en el fortalecimiento de capacidades del desarrollo científico y tecnológico, además de conocer las implicancias del instrumento en relación al cumplimiento de otros convenios internacionales, y abordar aspectos como propiedad intelectual, medidas de cumplimiento para el accesos a recursos genéticos, entre otros.