Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

España reafirma su apoyo para impulsar el cierre de las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea

Jueves, 3 de diciembre de 2020

El cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) es una prioridad tanto para Chile como España. Esa fue una de las conclusiones que surgieron tras la reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y su par de España, Arancha González Laya.

Tras una cita de trabajo que se extendió por más de dos horas —y que incluyó una cena en honor al Canciller Allamand—, España manifestó su apoyo para concretar el cierre de las negociaciones que modernizarán el Acuerdo con la UE —las cuales fueron iniciadas en 2017—, asegurando que será “beneficioso para todos”.

Junto con esto, ambos secretarios de estado compartieron una serie de temas bilaterales respecto a temas de seguridad, defensa y una amplia agenda medioambiental. Esta última abordó la serie de gestiones que ha impulsado Chile en materia de generación de hidrógeno verde, el cuidado de los oceános y áreas marinas protegidas.

También hubo espacio para discutir contenidos en torno a la cooperación Antártica entre ambos países y la posible creación de un mecanismo bilateral de carácter permanente respecto a este asunto.

“Hemos abordado con la Canciller de España diversos temas. Firmamos un acuerdo en materias de seguridad y defensa. Esto demuestra el buen nivel de nuestras relaciones bilaterales y nos impulsa a seguir fortaleciéndolas”, expresó el Canciller.

Finalmente, el Ministro Andrés Allamand tuvo la oportunidad de transmitir a su par de España los avances respecto a la evolución del proceso constituyente de Chile.  Ante lo cual, el gobierno de España manifestó su apoyo al diálogo, la negociación y el esfuerzo realizado por Chile en esta nueva etapa.