Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba el Convenio 190 de la OIT

Martes, 4 de octubre de 2022

Por 8 votos a favor y una abstención, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que busca la eliminación del acoso y violencia en el ámbito laboral.

En la instancia participó la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y la Ministra del Trabajo Jeannette Jara, quienes expusieron los detalles del Convenio, así como los alcances que tiene para asegurar los derechos de todas y todos los trabajadores.

 “Estamos muy contentos con este primer paso. En el fondo, lo que este convenio busca es que, a partir de la legislación que ya existe en los Estados, que Chile como muchos otros Estados ya tiene legislación para prevenir la violencia y el acoso en el ámbito laboral, pero que se pueda avanzar aún más, dictando las normas que son necesarias, tanto legislativas como reglamentarias”, valoró la Subsecretaria.

Por su parte, la Ministra Jara destacó el respaldo de la comisión y señaló que “en el marco de la promoción del trabajo decente, hemos dado hoy día un paso importante con la aprobación del Convenio 190 de la OIT, que promueve espacios laborales libres de acoso y de violencia, colocando el estándar de la normativa chilena en consistencia con las normas laborales internacionales y con el derecho fundamental a la seguridad y salud en el trabajo, de forma integral”.

Fortalecimiento de los derechos laborales

Cabe destacar que el Convenio 190 es la primera normativa internacional que proporciona un marco para prevenir, eliminar y remediar el acoso y violencia en el mundo del trabajo. Asimismo, se aplica a todos los sectores, ya sea público o privado, además de considerar las zonas rurales y urbanas, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.

En este sentido, se busca adoptar medidas que fortalezcan los mecanismos existentes en la materia, considerando un enfoque inclusivo que tenga en cuenta consideraciones de género, aspecto que va en línea con la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Con esta aprobación la iniciativa será revisada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para seguir su curso legislativo.