Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand: “La Antártida es, por principios, un continente destinado a la paz y a la ciencia”

Lunes, 4 de octubre de 2021

Seguir avanzando en materia de protección a la Antártica y luchar contra el cambio climático. Esas fueron las principales ideas que dejó durante sus exposiciones el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en el marco de las celebraciones por el 30° Aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

En una primera intervención —en la mesa de diálogo sobre investigación e innovación tecnológica— el Canciller resaltó que, en el marco de este tratado, “la Antártica es, por principio fundamental, un continente consignado a la paz y a la ciencia”.

Además, el Secretario de Estado destacó los avances que ha realizado Chile en materia de la investigación científica a nivel mundial como la creación del “Observatorio Global de Cambio Climático” que, a través de una red de sensores paramétricos que irán desde el Glaciar Unión, ubicado a 1.000 kilómetros del Polo Sur hasta el extremo norte de Chile en la frontera con Perú, permitirá recolectar datos asociados a la materia que estarán disponibles para toda la comunidad científica.

Más tarde, durante el Diálogo Ministerial sobre el Futuro de la Protección del Proyecto Antártico, el Ministro Allamand agradeció al Gobierno de España y la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por la instancia y recalcó que el Protocolo de Madrid “ha sido clave en la construcción y fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico”, recalcando el rol de Chile para la concreción de este mecanismo, el que fue conversado y negociado durante la presidencia de nuestro país en la Reunión Consultiva Especial del Tratado Antártico de Viña del Mar en 1990.

El Canciller también destacó el trabajo de Chile en la implementación del Protocolo de Madrid al adoptar una nueva ley antártica, el “Estatuto Antártico Chileno”, como norma legal para complementar los esfuerzos de nuestro país para la protección de la Antártica y enfatizó en los compromisos que se deben adoptar a futuro respecto al continente blanco.

“Debemos reafirmar nuestra determinación de intensificar nuestros esfuerzos para asegurar que la Antártida siga siendo la última zona prístina de nuestro planeta”, concluyó.