Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera participa en Conferencia hemisférica contra el terrorismo

Viernes, 19 de julio de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, llegó esta mañana hasta el Palacio San Martín, sede de la diplomacia argentina, para participar de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo.

La reunión en Buenos Aires es la continuación del encuentro hemisférico realizado en diciembre del año pasado y se desarrolla en el contexto de la conmemoración de los 25 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en julio de 1994, ataque en que perdieron la vida 85 personas, entre ellos, el chileno Carlos Avendaño Bobadilla.

En su discurso, el Secretario de Estado destacó que "este ataque inhumano que recordamos hoy, nos obliga a deliberar sobre nuevas acciones necesarias para prevenir y combatir el terrorismo actual y emergente y seguir trabajando para fortalecer el diálogo y la cooperación entre nuestros países".

El Canciller chileno se refirió también a la importancia del ciberespacio y la necesidad de contar con una respuesta transnacional para evitar que internet y las redes sociales sean utilizadas por organizaciones terroristas para coordinar sus operaciones, reivindicar sus ataques, o reclutar voluntarios.

Finalmente, en su discurso, recordó que nuestro país ha propuesto la creación de una Red Interamericana contra el terrorismo, como una herramienta que permita intercambiar información en tiempo real sobre eventuales amenazas.

 

Reunión bilateral con Secretario de Estado

Tras concluir la Conferencia, el Canciller Ribera se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo.

Imagen foto_00000002

En el encuentro de trabajo, ambas autoridades repasaron los principales temas de la agenda regional, la situación de Venezuela y la crisis migratoria. Además, el Ministro Ribera reiteró la invitación para que el Presidente Donald Trump asista a la próxima cumbre Apec. En palabras del Canciller, esta "fue una reunión franca, constructiva, en la que repasamos temas relevantes para ambos países, entre los cuales se destacó el rol que tiene Chile en Latinoamérica, y el rol que puede cumplir como un factor de colaboración para la estabilización democrática y la reconstrucción de los estados en Centroamérica".