Funciones
La División de América del Sur tiene las siguientes funciones:
- Ejecutar acciones con el fin de fortalecer y consolidar los vínculos bilaterales de Chile, reforzando los mecanismos de relación y apoyando a las autoridades nacionales en la implementación de compromisos asumidos mediante los diversos instrumentos bilaterales suscritos por el país.
- Articular y proponer cursos de acción para abordar temas bilaterales e iniciativas que promuevan y fortalezcan los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación, coordinando previamente con otras agencias y divisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como otras carteras públicas.
- Dar seguimiento continuo a las materias bilaterales, evaluando su desarrollo y resultados para asegurar su cumplimiento y efectividad.
- Coordinar con las unidades competentes del Ministerio las prioridades de gestión de las embajadas chilenas, identificando temas relevantes para las relaciones bilaterales, regionales y globales, y fomentando la vinculación con organismos públicos, privados y de la sociedad civil organizada.
- Monitorear la ejecución de actividades de política exterior y la agenda bilateral asignadas a las embajadas chilenas, asegurando su alineación con los objetivos de la política exterior.
- Interactuar y colaborar activamente con las misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Chile, facilitando el diálogo y la cooperación en asuntos de interés común.
Director
Embajador Ricardo Bosnic Kuscevic