Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
El Mercurio - Sábado, 12 de mayo de 2012 
Entrevista al Canciller Alfredo Moreno:
"La crisis económica en los países de Europa ha sido mucho más larga que lo esperado"
LONDRES. El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, afirmó, luego de reunirse con su colega chileno, que ambos países comparten la misma visión en asuntos como "el cambio climático, energía, educación y seguridad".
Comparte :

Una intensa agenda tuvo ayer el canciller Alfredo Moreno en el marco de la visita que realiza a Gran Bretaña, con motivo de las actividades por el llamado Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, con el cual se celebran sus 60 años en el trono.


El día comenzó con un encuentro con su colega William Hague, quien en un gesto especial lo recibió en la Chevening House, una antigua mansión ubicada en la localidad de Kent, en las afueras de Londres, que el gobierno británico entrega para su uso a los ministros de Relaciones Exteriores.


Después de una reunión calificada por las partes como satisfactoria, el propio Hague alabó a Chile en un comunicado, al señalar que "es uno de nuestros mejores amigos" en América Latina, con quien se comparte la misma "visión en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, energía, educación y seguridad internacional".


De ahí Moreno salió raudo hacia Windsor, ya que, dejando por un momento su rol de ministro, debía encontrarse con su familia y la Escuadra Palmas de Peñaflor para presentarse ante la reina Isabel en el Castillo de Windsor, junto a los representantes de los otros países que participan en las actividades del Jubileo.


Según el canciller, la monarca no sólo mostró mucho interés por el caballo chileno y sus características, sino que se dijo muy impresionada por esta actividad tan "familiar".
"Fue muy emocionante estar con ella. La reina es una amante de los caballos y tuvo la gentileza de decirme que le habían comentado mucho de los caballos chilenos", explicó.
Justo en los prados de la parte más baja del castillo se realiza una feria ecuestre con delegaciones de todo el mundo y donde tiene un lugar destacado Escuadra Palmas de Peñaflor.
De estos y otros temas habló el canciller con "El Mercurio".


- Chile es un país conocido a nivel masivo por su buen desempeño económico y estabilidad política, pero no sucede lo mismo con sus costumbres y tradiciones. ¿Cómo una exhibición de una escuadra ecuestre puede ayudar a dar a conocer el país en otra faceta?


"Esto es una prueba de que Chile tiene mucho que mostrar también en materia cultural y de su folclor. Yo he visto cómo los huasos, el chamanto, el arpa, la música llaman la atención acá. Son cosas distintas a las que hay en otros países y eso gusta. Muchas veces no nos damos cuenta que mostrar esas cosas de manera profesional, en una forma que nos destaque, llama la atención en cualquier parte del mundo".

 

-¿Y qué puede decir de la reunión con el canciller Hague?


"El tuvo la deferencia de recibirnos en esa residencia, lo cual valoro especialmente. Nosotros tenemos un acuerdo de asociación con Inglaterra que contempla consultas políticas y la última que habíamos hecho fue en 2010 cuando visité este país, por lo que correspondía realizar una para hacer seguimiento a las relaciones bilaterales y a los asuntos multilaterales que nos ocupan a ambos países. Fue una reunión muy productiva y positiva, además de agradable".

 

-¿Le pidió algún tipo de apoyo respecto de las islas Malvinas/Falkland?


"No. Conversamos tangencialmente de eso, pero como las posiciones de los dos países son muy claras en este tema, no tenía mayor sentido hablar sobre eso".


-¿Y cómo ha percibido la situación económica de Europa luego de esta reunión y otras que ha tenido últimamente, como la que tuvo con el canciller español? ¿Cuáles son las expectativas de los gobernantes en el corto plazo?


"Sin duda que la crisis económica es lo que más preocupa. Es la responsable de que gobiernos de los más variados signos políticos hayan perdido las elecciones y se estén produciendo cambios en todas partes. Es lejos la crisis más fuerte. En esta región la caída de la producción es general, así como el crecimiento del desempleo, que es enorme. Prácticamente todos los países de la región se encuentran en recesión y no se ve todavía una salida. Al contrario: la caída ha sido mucho más larga que lo esperado. Los países latinoamericanos hemos experimentado estos procesos y sabemos lo dolorosos que son".


Novedades vecinales


-El canciller David Choquehuanca dijo a "El Mercurio" que la búsqueda de Bolivia de una salida soberana al Pacífico es "un derecho, no una aspiración". Dijo también que se trataba de un tema regional y que lo presentará en la OEA en Cochabamba en junio próximo. ¿Qué responde Chile a este planteamiento?


"Este es un tema que se zanjó hace ya más de 100 años con un tratado que fue suscrito por ambos países que determinó cuáles son los límites claros, que no sólo están en este documento, sino que están demarcados en el terreno y han sido respetados por los dos estados y reconocidos por todos los países del mundo".


"Nosotros lo que le hemos dicho a Bolivia es muy simple: partiendo de los acuerdos que ya tenemos, siempre podemos buscar de qué manera podemos tener actividades de beneficio mutuo mejorando aquellas cosas que a ellos les interesan y ha habido diálogo, no sólo de parte de este gobierno, sino que también de gobiernos anteriores. Y ese diálogo también se hace desde una base que es que Chile naturalmente no va a ceder soberanía, como no lo haría ningún país".


-Pero si ellos llevan esto a un foro multilateral, ¿qué planteará Chile?


"Bueno, esto lo han hecho todos los años y la posición tanto de Chile como la de todos los países ha sido muy simple: este es un tema bilateral en el cual las organizaciones multilaterales nada tienen que ver. Esto no es un problema de opiniones de otros países, sino que se funda en tratados y en el derecho internacional, que determinan qué es lo que corresponde y lo que le pertenece a cada país".


-En declaraciones a "El Mercurio", el ex Presidente peruano Alan García hizo un llamado a la sensatez y a la calma ante el próximo inicio de la etapa de los alegatos orales en La Haya. Instó "a no echarle más bencina a la hoguera" y no escuchar a los "locos y presuntos héroes". ¿Cómo evalúa las relaciones con Perú en este momento?


"Estamos en las últimas etapas del proceso ante la Corte de La Haya. Los alegatos orales serán a fines de este año, por lo que es factible que conozcamos el fallo el primer semestre de 2013. Yo creo que debemos considerar esto como el cierre de una etapa. La Corte resolverá el tema planteado y ambos países están comprometidos a cumplir con este fallo, que es lo que corresponde".


"Luego de eso los dos países no sólo seguirán siendo vecinos, sino que tienen hacia adelante un futuro de extraordinaria importancia: Son dos países que están teniendo crecimientos de los más altos de la región, que tienen un esquema de desarrollo similar, que tienen actividades comunes, que tienen una fuerte inversión bilateral. Además, tenemos una muy importante cantidad de migrantes, tenemos muchas posiciones en común en temas multilaterales... En fin, son muchos elementos positivos por delante para colaborar y yo creo que eso es lo que tenemos que tener en mente".


-¿Qué opina del retiro de carteles turísticos que había en el aeropuerto de Lima y que invitaban a visitar Chile? Hubo manifestaciones contra esos letreros y Chile inmediatamente los retiró.


"No conozco los detalles del caso. Como usted sabe yo estaba aquí, de modo que no conozco los detalles. Siempre hay grupos o personas que pueden tener una opinión, pero yo le quiero decir que ambos gobiernos hemos estado trabajando extraordinariamente bien en conjunto en esta línea que yo le acabo de mencionar. No hay duda de que existen dificultades históricas, personas que pueden pensar de otra manera, pero yo creo que ambos gobiernos tienen sumamente claro que lo importante es mantener la vista en el futuro y en lo positivo que tenemos en común".


"La reina Isabel es una amante de los caballos y tuvo la gentileza de decirme que le habían comentado mucho de los caballos chilenos".