La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en la apertura de las jornadas de sensibilización sobre derechos humanos de las personas LGBTIQA+, organizado por la Corte Suprema, que da cumplimiento a los compromisos de Chile, tras el Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado y Patricia Reyes, Valentina Riberi y S.R.R., quienes presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esta acción judicial se originó en 2019 debido a la negativa del Estado de Chile a inscribir a Patricia Reyes Contreras como madre de su hija concebida mediante un proceso de fertilización asistida junto a su pareja. Este año, ambas partes alcanzaron un acuerdo mediante el cual el Estado reconoció los hechos que dieron origen a la denuncia y se comprometió a implementar un conjunto de medidas orientadas a garantizar la no repetición de los mismos, promover los derechos de las familias diversas y fortalecer la sensibilización institucional.
“La realización de este acto no es solo un gesto protocolar: tiene un profundo significado histórico e institucional. Representa, en primer lugar, la expresión concreta de la voluntad del Estado de Chile de asumir sus responsabilidades internacionales y de dar cumplimiento a las decisiones y recomendaciones de los órganos de protección de derechos humanos”, sostuvo la subsecretaria.
“Estas jornadas no deben entenderse únicamente como un ciclo de formación técnica: son, ante todo, un espacio de reflexión institucional. Una invitación a que juezas, jueces, ministras, ministros y funcionarias y funcionarios del Poder Judicial puedan aproximarse a la realidad de las personas LGBTIQA+, conocer sus experiencias, comprender las múltiples formas de discriminación que enfrentan y, a partir de ese conocimiento, fortalecer las capacidades del sistema judicial para garantizar un acceso igualitario a la justicia”, agregó.
El acto de apertura fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, ante el Tribunal Pleno, con la participación de autoridades, las víctimas y su familia.
Se realizarán dos jornadas presenciales, además de cursos online, donde se promoverá la reflexión, a través del análisis de conceptos clave sobre estereotipos, la revisión de estándares jurídicos internacionales, así como de buenas prácticas para promover una justicia accesible, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de las personas LGBTIQA+.