El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, encabezaron la presentación del Informe de Recomendaciones de la Mesa Interinstitucional de Adopciones Forzadas o Irregulares, documento que consolida un diagnóstico técnico y propone medidas legislativas, administrativas y de coordinación para avanzar en acciones concretas por verdad, justicia y derecho a la identidad.
La instancia constituye un paso relevante en la respuesta del Estado frente a las miles de denuncias vinculadas a adopciones ocurridas entre las décadas de 1950 y 2000, hechos que han sido reconocidos como graves vulneraciones al derecho a la identidad y a la vida familiar.
A la actividad asistió también la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla y la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva. Asimismo, participó el Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Aguilar, junto a representantes de organizaciones vinculadas a la materia, entre ellas la ONG Connecting Roots en Chile, la ONG Nos Buscamos y la Fundación Hijos y Madres del Silencio.
“Sabemos que ningún esfuerzo institucional puede deshacer las consecuencias y secuelas de lo ocurrido, pero también sabemos que el trabajo coordinado del Estado, en diálogo con la sociedad civil y con el apoyo de la cooperación internacional, puede abrir caminos de reconocimiento, reparación y reencuentro”, afirmó el canciller.
El ministro Gajardo señaló que “estas medidas consolidan una respuesta que está teniendo el Estado frente a una problemática compleja, que es de larga data, que tiene además un profundo impacto humano que esperamos pueda ir sanando las heridas que genera las adopciones irregulares o forzosas”.
La ministra de Desarrollo Social y Familia destacó que "desde el rol que nos corresponde en la protección integral de la niñez, afirmamos que el derecho a la identidad y a vivir en familia es irrenunciable. Las adopciones forzadas o irregulares significaron una vulneración profunda a niños y niñas que fueron separados injustamente de sus orígenes. Hacernos cargo de esas infancias arrebatadas es parte del deber del Estado: reconocer, acompañar y reafirmar que nunca más una vulneración de esta gravedad puede quedar sin respuesta".
“La búsqueda del origen y la identidad no puede seguir siendo una experiencia solitaria. Con la creación de esta Unidad y del Banco de Huellas Genéticas, el Estado instala una capacidad institucional permanente para acompañar estos procesos”, relevó la Subsecretaría Quintanilla.
Nuevas medidas institucionales
- Creación de la Unidad de Búsqueda de Orígenes y Familiares en casos de Adopciones Forzadas o Irregulares, que funcionará en la Subsecretaría de Derechos Humanos y comenzará a operar durante el primer semestre del año. Esta unidad tendrá por objetivo acompañar y coordinar procesos de búsqueda administrativa, así como articular el trabajo interinstitucional necesario para facilitar el acceso a información relevante.
- Banco de Huellas Genéticas, herramienta científica complementaria destinada a apoyar los procesos de identificación y búsqueda, especialmente en casos de alta complejidad.
Estas medidas se desarrollarán bajo un modelo de trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Poder Judicial y el Servicio Médico Legal, fortaleciendo la cooperación institucional y consolidando una ruta clara de acompañamiento para las personas afectadas.