El Gobierno de Chile valora la opinión consultiva emitida hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aborda las obligaciones de Israel en relación con la presencia y las actividades de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y terceros Estados en el territorio palestino ocupado y en relación con dicho territorio. 39 Estados, incluido Chile, las Naciones Unidas y otras tres organizaciones internacionales presentaron declaraciones orales.
En su pronunciamiento, la Corte recuerda que las preocupaciones de seguridad sólo pueden invocarse cuando las disposiciones pertinentes lo permiten y siempre de buena fe. Asimismo, reafirma que la lucha contra el terrorismo debe desarrollarse en plena conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario.
La Corte subraya que toda desviación masiva de la ayuda humanitaria constituye una violación del IV Convenio de Ginebra, y que las razones de seguridad no pueden justificar la suspensión total de la ayuda humanitaria. La Corte constata que la población civil en la Franja de Gaza ha sido insuficientemente abastecida y que Israel mantiene la obligación de facilitar el acceso de las fuentes de ayuda humanitaria, incluyendo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
La opinión consultiva reafirma que el traslado o la deportación forzada de la población civil está prohibida por el derecho internacional, incluso cuando las condiciones de vida impuestas obliguen indirectamente a las personas a desplazarse. De igual forma, establece que Israel tiene la obligación positiva de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, incluso en situaciones de conflicto armado.
Chile considera que esta opinión consultiva constituye un aporte significativo al desarrollo y la aplicación del derecho internacional, del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos, reafirmando la centralidad de la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales del sistema multilateral.