Hoy se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores la ceremonia de conmemoración del 77º aniversario de la Nakba, que recuerda el inicio del éxodo palestino y que desde 2024 se conmemora de manera oficial por Naciones Unidas. El acto fue encabezado por el canciller Alberto van Klaveren y la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun.
El ministro afirmó que “el derecho del pueblo palestino a vivir libre y soberanamente en su propia tierra no es negociable. Es un derecho inalienable, consagrado en la Carta de Naciones Unidas y reafirmado por decenas de resoluciones internacionales”. En ese sentido, señaló que “Chile cree firmemente en la solución de dos Estados, viviendo en paz y seguridad en fronteras internacionalmente reconocidas. No se trata solo de una fórmula diplomática: se trata del único camino posible para alcanzar una paz justa, duradera y sostenible”.
Además, indicó que “la comunidad internacional no puede seguir mirando hacia el costado. Como exigen los principios de humanidad, dignidad y legalidad, debe redoblar los esfuerzos para detener esta tragedia y actuar con determinación para evitar que se consolide lo que muchos ya describen como una segunda Nakba”.