El pasado fin de semana se llevó a cabo la Segunda Votación Presidencial 2025, que inició en las ciudades de Auckland y Wellington, en Nueva Zelandia, y finalizó con el escrutinio de las mesas dispuestas en la costa oeste de Canadá y EE.UU.
En la oportunidad se habilitó el voto en 64 países y 118 locales de votación, donde se instalaron 425 mesas, lo que implicó, para el Ministerio de Relaciones Exteriores, un despliegue logístico de funcionarias y funcionarios en un trabajo conjunto con el Servicio Electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones, la Policía de Investigaciones y otras instituciones nacionales.
En este contexto, a la Cancillería le corresponde por ley implementar el proceso fuera de Chile; apoyar a las juntas electorales en el exterior, así como el traslado del material electoral utilizado en la votación, tanto de ida, como en su regreso. Asimismo, en Santiago, se instaló una central de ayuda para todos los consulados, que funcionó de manera continua, monitoreando el correcto proceso en todos los continentes.
Según datos del Servicio Electoral, se emitieron 59.574 sufragios en el extranjero, donde el voto es voluntario, lo que representa el 37% del padrón, conformado por 160.395 personas.