El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE, que se realiza hasta mañana en Santa Marta, Colombia, y que reúne a autoridades de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de los 27 países de la Unión Europea.
En su intervención durante la sesión plenaria, el canciller afirmó que “a nuestras regiones las unen afinidades históricas y culturales, y una agenda compartida en democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible, protección del medioambiente y un comercio abierto y justo”. En ese sentido, agregó que “esta IV Cumbre es la ocasión para reafirmar el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación, y para reconocer que América Latina y el Caribe y la Unión Europea son socios en condiciones de igualdad”.
Además, afirmó que en el plano birregional, Chile ha promovido desde el inicio este vínculo y valoró el nuevo Acuerdo Marco de Chile con la Unión Europea y su Acuerdo Comercial Interino, que moderniza dimensiones políticas, de cooperación, comerciales y de inversión.
“No queremos ser la excepción, y como miembros asociados de Mercosur expresamos nuestra esperanza de que finalmente el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que se comenzó a negociar en la misma época que el primer acuerdo con Chile, pueda finalmente ver la luz”, complementó.
A su vez, señaló que la confianza en un mundo regido por reglas y por la cooperación también se proyecta al sistema multilateral. En ese sentido, indicó que “a 80 años de la creación de Naciones Unidas y ante la actual crisis del multilateralismo, ha llegado el momento de que la Secretaría General sea ejercida por una mujer de América Latina y el Caribe. Ello fortalecería la legitimidad del sistema y su representación regional y de género”.
En la ocasión, el ministro expresó “que Chile condena la agresión de Rusia contra Ucrania y reafirma su apego a la Carta de la ONU, la integridad territorial y la solución pacífica de las controversias”. Y, frente al sufrimiento de la población civil en Gaza, señaló que “apoyamos los esfuerzos por restaurar la paz con justicia, pleno respeto del derecho internacional humanitario, el alto al fuego y el avance de la solución de dos Estados”.
Finalmente, respaldó los ejes la Declaración Política de Santa Marta Celac- UE 2025 y la Hoja de Ruta 2025-202 adoptadas hoy: transición verde, energías renovables y transformación digital y propuso institucionalizar un seguimiento ministerial regular, con metas verificables y entregables claros, medidos en proyectos financiados, programas de movilidad y avances en interoperabilidad digital. “Debemos pasar de la retórica a la acción conjunta para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en este encuentro. Ese es el mejor servicio a nuestros pueblos y a una relación Celac-UE de largo aliento”, concluyó.
Durante su participación en la cumbre el canciller dialogó con el secretario de Estado de Dinamarca, Peter Lehman respecto a la relación bilateral y se reunió con la vicepresidenta ejecutiva y comisaria para una Transición Limpia y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera. Ayer, en tanto, sostuvo un encuentro con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.