El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en una ceremonia organizada por la Comunidad Palestina en Chile para agradecer a los países que han reconocido oficialmente al Estado de Palestina entre los años 2023 y 2025. En la ocasión, se rindió homenaje a España, Canadá, Irlanda, Francia, Reino Unido, México, Portugal y Australia.
“Es un honor participar en esta ceremonia dedicada a los países que, con visión y responsabilidad histórica, han reconocido oficialmente al Estado de Palestina. Lo hacemos con la convicción de que la dignidad, la paz y la justicia solo pueden construirse sobre la base del respeto pleno al derecho internacional y a la igualdad soberana de los pueblos", afirmó el canciller.
"Desde que la cuestión palestina ingresó a la agenda de las Naciones Unidas en 1947, Chile ha mantenido una posición clara y consistente: apoyar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a un Estado independiente y viable, y a vivir en paz y seguridad, junto al Estado de Israel, en fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, teniendo como base fundamental las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas", agregó.
La actividad contó con intervenciones de la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun; el embajador de Arabia Saudita en Chile, Khalid Al Salloom; el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, y el director ejecutivo de la Comunidad Palestina en Chile, Janna Sakalha.