En un momento decisivo para la gobernanza global del océano, un día antes de la entrada en vigencia del Tratado BBNJ, sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales, el canciller Alberto van Klaveren dio inicio al conversatorio “Chile: Compromiso y Gobernanza Oceánica desde el Sur Global”, en el Congreso del Futuro.
“El océano es fundamental para la vida en el planeta y para el desarrollo humano. Sostiene sistemas climáticos, biodiversidad y medios de vida; aporta a la seguridad alimentaria y es una plataforma esencial para el comercio y la conectividad global. Sin embargo, hoy constatamos que la salud del océano enfrenta amenazas cada vez más intensas y convergentes: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Por eso, la discusión oceánica es, cada vez más, una discusión sobre bienestar, seguridad y futuro”, aseguró el canciller.
En su intervención, el ministro agregó que “la entrada en vigor del Acuerdo BBNJ, constituye una señal muy relevante para la gobernanza global, en un escenario internacional complejo, donde el valor de las reglas comunes y de la cooperación están siendo cuestionados. Este instrumento representa uno de los mayores avances del multilateralismo oceánico en las últimas décadas y responde a una urgencia compartida: proteger el océano, sus recursos y su biodiversidad más allá de las 200 millas de jurisdicción nacional”.
El panel de conversación reunió a importantes especialistas para discutir el rol de Chile como país oceánico del Sur Global, destacando su trayectoria en gobernanza oceánica y su aspiración a ser sede de la Secretaría del Tratado BBNJ.