Celac 2012
Usted está en:  Portada
¿Qué es la CELAC?
Comparte :

Imagen foto_91431

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC – fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento el pasado 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política – Grupo de Rio – culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.

De esta forma, se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de America Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore (PPT) de CELAC hasta la celebración de la I Cumbre CELAC que tendrá lugar en Santiago el 27 y 28 de enero de 2013.  En 2013 la PPT será ejercida por Cuba, y en 2014 por Costa Rica.

Entre los objetivos de CELAC, se destaca:

  • Reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países.
  • Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.
  • Intensificar para ello, la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil más dinámico a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la convicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.
  • Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.


Los documentos constitutivos de CELAC son:

  • Declaración de Cancún, 23 de febrero de 2010; Descargar (PDF)
  • Declaración de Caracas, 3 de diciembre de 2011; Descargar (PDF)
  • Documento de Procedimientos para el funcionamiento orgánico de CELAC, 3 de diciembre de 2011;  Descargar (PDF)
  • Plan de Acción de Caracas, 3 de diciembre de 2011. Descargar (PDF)