Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes participa en conferencia internacional sobre Política Exterior Feminista en Alemania

Lunes, 12 de septiembre

En el marco de su visita a Alemania, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó en la Conferencia Internacional “Diseñando una Política Exterior Feminista”, que tiene como objetivo discutir los principios y estrategias de implementación de la Política Exterior Feminista en el actual contexto internacional.

En este encuentro nuestro país, junto a Albania, Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Israel, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Ruanda y Suecia, se comprometieron voluntariamente a avanzar en la implementación de una Política Exterior Feminista, reconociendo que las sociedades donde existe igualdad de participación son más sustentables, pacíficas y prósperas. Al mismo tiempo, condenaron cualquier forma de discriminación y violencia de género.

La Subsecretaria participó en el panel “Género y Cambio Climático”, junto a Jennifer Morgan, Secretaria de Estado y Enviada Especial para la Acción Climática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y Cristopher Ballinas, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En este espacio resaltó la publicación de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile, que posee un enfoque de género, con especial énfasis en comunidades y ecosistemas vulnerables al cambio climático.

“Chile entiende que hoy más que nunca desarrollar políticas y acciones que promuevan la autonomía y el empoderamiento de las mujeres son clave para reconstruir nuestra sociedad de una manera más justa, inclusiva y sostenible”, sostuvo y añadió que “si queremos que las acciones de adaptación y mitigación tengan éxito, deben ser sostenibles e integrar una perspectiva de transición justa, con un análisis interseccional y de género que busque identificar, abordar y cerrar las brechas de género existentes”.

“Creemos que este enfoque ofrece mejores resultados con respecto a nuestra contribución a la acción general contra el cambio climático, empoderando e integrando a las mujeres en los espacios de toma de decisiones y movilizando recursos para garantizar su acceso a soluciones climáticas” agregó.

En el contexto de su visita, la Subsecretaria Fuentes se reunió con el Subsecretario Federal Parlamentario de Relaciones Exteriores de Alemania, Tobias Lindner. En el encuentro, las autoridades destacaron la exitosa cooperación que existe entre Chile y Alemania, especialmente en materia energética, derechos humanos, descarbonización y reforma policial. Además, dialogaron sobre el Acuerdo de Modernización entre Chile y la UE.