Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes hace un llamado a la Comisión Permanente del Pacífico Sur a sumarse a Chile en su esfuerzo de promover la protección del océano

Viernes, 9 de septiembre
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó hoy en Lima, Perú, en el 70° aniversario de la Declaración de Santiago y de la creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), organismo encargado de coordinar y fomentar las políticas marítimas de los estados miembros (Colombia, Ecuador, Perú y Chile) para la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente, en beneficio del desarrollo integral y sustentable de sus pueblos. 
 
La CPPS nació en Chile en 1952 cuando se firmó la Declaración de Santiago, documento que declaró el principio de proyección jurisdiccional de las 200 millas marinas. Con ello, se sentó un precedente de gran trascendencia para el derecho internacional, recogido luego en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. 
 
La Subsecretaria Fuentes destacó que quienes conforman la Comisión “declaramos, hace 70 años, que el Pacífico Sur sudamericano es un área de diálogo, de ciencia, de desarrollo sostenible y de paz. También reconocimos que es un espacio que debemos proteger conjuntamente”.
 
En ese contexto, señaló que la triple crisis -cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación- afecta directamente al océano, de manera visible y cada vez más severa. “La CPPS ha recogido este desafío, al crear planes de trabajo en múltiples áreas, incluyendo el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino del Pacífico Sudeste”, afirmó.
 
Además, recordó que hace pocos días, en Punta Arenas, se lanzó la política exterior turquesa, “que consiste en una aproximación transversal a los temas ambientales, a través de la integración del azul del océano con el verde de los ecosistemas terrestres, y que incorpora una mirada de promoción y respeto de los derechos humanos”. 
 
En la misma línea, destacó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha buscado dar continuidad al interés histórico de nuestro país por el océano, a través del lanzamiento de la Coalición Américas por la Protección del Océano, en la Cumbre de las Américas; proponiendo la aplicación inmediata del principio precautorio por el posible inicio de la minería submarina; y trabajando en el marco de la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur, para proteger los espacios que se encuentran en alta mar de las dorsales submarinas de Nazca y de Salas y Gómez.
 
Finalmente, los invitó “a sumarse a Chile en este esfuerzo, en donde los cuatro países costeros del Pacifico Sur podemos promover conjuntamente la protección de ese espacio en el cual nos proyectamos, siendo vanguardistas nuevamente, tal como lo hicieron nuestros antecesores cuando dieron vida a la Declaración que hoy celebramos”.
 
En el encuentro participaron el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Miguel Ángel Rodríguez; los Viceministros de Colombia y Ecuador Francisco José Coy y Luis Vayas, además de la Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Ana Luisa Castro, por ser país observador y el Secretario General de la CPPS, José Luis Pérez.