Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Presidente Piñera recibe primer cargamento de vacunas contra el Covid-19: "Son una luz de esperanza"

Jueves, 24 de diciembre de 2020

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Canciller Andrés Allamand y de los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; y de Interior, Rodrigo Delgado; recibió hoy las primeras vacunas contra Covid-19 que llegaron a Chile para dar inicio al proceso de inoculación.

"Estas vacunas son una luz de esperanza que nos va a iluminar el camino", destacó el Mandatario tras supervisar el primer cargamento en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile. "Mucha gente ha trabajado durante mucho tiempo para poder asegurarles a nuestros compatriotas que vamos a tener una vacuna segura, eficaz y oportuna", agregó el Jefe de Estado.

En este sentido, el Canciller destacó: "Hoy es un día importante porque recibimos la primera partida de 10 mil vacunas y en la Cancillería trabajamos mucho para cerrar todos los contratos para hacer esto posible. Ahora se inicia un proceso de vacunación. Esta será gratuita, voluntaria y algo muy importante: el único que puede proporcionar la vacuna es el Estado".

Las primeras 10 mil vacunas recibidas hoy fueron enviadas ayer en la madrugada desde Puurs, Bélgica. Estas serán administradas al personal de Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y aquellos de un tercio de la Región Metropolitana. 

Para la próxima semana se espera la llegada de otras 10 mil dosis más, cumpliendo así con las primeras 20 mil vacunas anunciadas por el Gobierno.

El proceso de vacunación comenzará con el personal de salud que trabaja en Unidades de Pacientes Críticos y contempla las siguientes prioridades, en función de los niveles de riesgos de los distintos grupos: personas desplegadas en la emergencia Covid, adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía. Luego, están considerados los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.

Actualmente, Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis contra el Covid-19 con Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos alcanzados con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

A partir de enero, Chile seguirá recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre.

"Les pido no bajemos la guardia, no caigamos en falsas confianzas, mantengamos los cuidados personales, cada uno se cuida a sí mismo y cada uno tiene que, también, cuidar a los que están en su área, a su alrededor. Porque la vacuna no es sólo un acto de protección personal, la vacuna es un acto de solidaridad porque cuando una persona se vacuna está protegiéndose a ella misma, pero también está protegiendo a sus seres queridos, a su comunidad y a todo el país", finalizó el Presidente.

El Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población.