Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Allamand recalca la importancia de los protocolos sanitarios ante la apertura de fronteras

Lunes, 23 de noviembre de 2020

Esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó del inicio formal de apertura de fronteras en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, actividad que también contó con la presencia de la titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

Cabe recordar que desde el 18 de marzo las fronteras fueron cerradas para los extranjeros no residentes como una medida clave para el manejo de la pandemia de Covid-19. Al respecto, el Canciller señaló que esta fue "sin duda, una determinación compleja, pero una medida clave para el manejo de la pandemia" y que "si ahora podemos empezar a abrir nuestras fronteras es, precisamente, por el manejo adecuado que se ha dado producto de la misma decisión". 

Esta disposición será gradual "para ver cuál es el impacto que tendrá la medida en la situación sanitaria general del país. Hay que poder equilibrar las cosas y evaluarlas, pero la realidad es que siempre va a estar primero la salud de nuestra gente", agregó el Secretario de Estado.  

Para el ingreso, los viajeros deberán cumplir una serie de requisitos que están publicados por el Ministerio de Salud, por ejemplo: Presentar un Test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar, completar una declaración jurada hasta 48 horas antes del embarque y presentar seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía. Por otra parte, quienes lo hagan por otros pasos, como los terrestres, deben solicitar un salvoconducto en los consulados de Chile en el mundo.