Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Allamand encabeza ceremonia del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Miércoles, 27 de enero de 2021

“Hoy, el recuerdo colectivo y la preservación de la memoria del Holocausto se alzan como un imperativo moral, para cada nación del mundo y para la humanidad entera. Tenemos una responsabilidad permanente y compartida de mirar hacia el futuro recordando el pasado”. Con estas palabras, el Canciller Andrés Allamand encabezó la ceremonia llevada a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El homenaje, transmitido virtualmente, fue realizado en el aniversario número 76 de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau —el 27 de enero de 1945—. La ceremonia es realizada año a año, desde que en 2005 las Naciones Unidas aceptó por unanimidad la sugerencia de Silván Shalom, entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, de recordar en esta fecha a las víctimas del Holocausto, en honor a los seis millones de judíos, un millón de gitanos, 250 mil personas discapacitadas, 9 mil homosexuales y todos los disidentes políticos asesinados por los nazis y sus colaboradores.

“Tal resolución insta a los Estados a inculcar a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto, para prevenir todo acto genocida. En este día, traemos a nuestra conciencia colectiva, el sacrificio de millones de víctimas para que nunca más se vuelvan a repetir estos hechos que conducen a un abismo de dolor”, aseguró el Canciller.

“El ejemplo moral dado por el pueblo judío constituye un aleccionador modelo de aplomo y de dignidad. Más aún, en las difíciles circunstancias actuales, no solo afectadas por la pandemia, sino también acusadas por las amenazas que trastocan nuestra convivencia como son, por ejemplo, los discursos de odio que creíamos superados y de otra época”, agregó.

En la ceremonia fueron encendidas siete velas por las autoridades presentes: el Ministro Allamand, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer; la vicepresidenta de B’nai B’rith Chile, Guila Bergstein; la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el Secretario General de Política Exterior (s), Embajador Eduardo Escobar, y la Directora de Medio Oriente y África de la Cancillería, Embajadora Pía Busta.

Debido a la pandemia, en esta oportunidad no participaron presencialmente sobrevivientes del Holocausto, pero fueron transmitidos videos con testimonios de sobrevivientes del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau.

Finalmente, en la ceremonia fue presentado el proyecto “Guardianes de la Memoria”, llevado a cabo por la Embajada de Israel en Chile, con la colaboración del Museo Interactivo Judío, de la Fundación Memoria Viva, de Yad Vashem (el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto) y el Archivo Judío de Chile.