Click acá para ir directamente al contenido

Canciller (s) Ximena Fuentes participa en reunión con Cancilleres Iberoamericanos previo a la cumbre 2023

Jueves, 22 de noviembre 2022

La Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó en una reunión con Cancilleres Iberoamericanos, donde se abordaron variados temas relacionados con el diálogo político, la integración y la cooperación, en la antesala de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en marzo del próximo año en Santo Domingo, República Dominicana.

 En la instancia, la Canciller (s) expuso que se requiere una cooperación internacional renovada, además de “nuevos actores, nuevas herramientas y modalidades, incluyendo la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, que permitan implementar la cooperación internacional y adaptarla a los nuevos y cambiantes contextos y desafíos regionales y globales”.

 En el mismo contexto, la Ministra (s), enfatizó en que “la agenda internacional del Presidente Gabriel Boric pone especial énfasis en abordar en conjunto los grandes desafíos que nos convocan en la actualidad: la sustentabilidad ambiental, la protección de los océanos, el incremento de la cooperación para el desarrollo”.

 

La Conferencia Iberoamericana es un organismo internacional constituido en 1991, integrado por 19 países latinoamericanos, más la participación de Andorra, España y Portugal. Chile ha sido sede en dos ocasiones y sus ejes de trabajo consideran el espacio iberoamericano del conocimiento, el espacio cultural y el espacio de cohesión social.