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INFORMACIÓN GENERAL

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este departamento es organizar, conservar y difundir la documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la labor desempeñada por esta Secretaría de Estado a través del tiempo, desde su creación hasta hoy día. Asimismo, otorgar un servicio eficiente al Ministerio y a los investigadores externos que deseen consultar sus fondos.

ÁREA DE CONTACTO

  • Personas de contacto:
  • Jefa del Archivo General Histórico: Sandra Gutiérrez Alcamán, [email protected]
  • Secretaria del Archivo General Histórico: Jessica Morales, [email protected]
  • Dirección: piso -2 del edificio ex Hotel Carrera ubicado en la calle Teatinos 180, Santiago. Chile
  • Teléfono: (56) 2 2827 4522

HORARIOS DE ATENCIÓN

Debido a la pandemia Covid 19 el horario de atención y el aforo fue modificado. Actualmente el archivo está funcionando con una lista de espera y se asignan turnos a investigadores de dos horas en la mañana (10:00 a 12:00 horas) y 2 horas en la tarde (14:00 a 16:00). Por el momento, la sala de investigadores tiene un aforo máximo de 3 personas.

CONDICIONES Y REQUISITOS DE ACCESO

Para ingresar al edificio del Ministerio, la persona debe dejar su carnet de identidad o pasaporte en el registro de entrada donde se le otorga una tarjeta de visitante. Luego debe bajar al piso -2 donde está ubicado el archivo (existen ascensores para las personas que tienen movilidad reducida) y seguir el correspondiente Protocolo Covid que consiste en:

  • Solicitar el pase de movilidad
  • Medir la temperatura corporal
  • Pedir a la persona que se lave las manos
  • Completar Encuesta Covid-19
  • Registrar la ubicación de los usuarios en la sala de investigadores
  • Usar mascarilla en forma permanente
  • Respetar el protocolo de “Comportamiento en Sala” establecido por el archivo

INVESTIGADORES EXTERNOS

Para acceder al archivo, a las investigadoras e investigadores externos al Ministerio, ya sean nacionales o extranjeros, se les solicita una carta de presentación dirigida a la Jefatura, en la que se presente a la persona que investigará (datos personales como nombre y Rut), se explique la investigación (tema, motivo, años y si es avalada o no por una institución académica), los fondos que quiere consultar y se deje un compromiso de enviar una copia del resultado de la investigación. Una vez que la carta es recibida, la persona ingresa a una lista de espera para posteriormente ser contactada para agendar sus turnos. 

Aquellos investigadores que no tengan el patrocinio de una institución y realicen investigaciones de tipo particular, de igual manera deberán solicitar autorización por escrito a la jefa del archivo. En este caso la carta deberá contener los mismos elementos que en el caso anterior, sin el compromiso de enviar una copia del resultado.

INVESTIGADORES INTERNOS

En el caso de investigaciones que realicen los funcionarios de la Cancillería para el funcionamiento del Ministerio, deberán enviar previamente un memorándum de su superior que acredite su identidad y describa brevemente la investigación que va a realizar. Esto para asignarle un cupo por el aforo reducido de la sala de atención. Asimismo, deberán respetar las normas de consulta en la sala.

ACCESO AL ARCHIVO ICONOGRÁFICO

El Archivo General Histórico ofrece la posibilidad de ver, a través de su catálogo online, el material de estas colecciones (fotografías, mapas, planos y otros) y obtener un duplicado digital, que debe ser solicitado por correo electrónico a la jefatura del Archivo, mediante el formulario diseñado para tales efectos.

Una vez que la solicitud sea enviada, la imagen será entregada vía correo electrónico en formato JPG o PDF, si el formato lo permite, o en su defecto, en un CD o pen drive que deberá traer el interesado.

Al hacer uso de la imagen, el solicitante debe citar al Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores como la fuente del documento gráfico que se está utilizando.

Cabe hacer presente que el Archivo General Histórico no está facultado para ceder derecho de uso comercial o de propiedad intelectual de las reproducciones de aquellas imágenes que estén protegidas de acuerdo a la legislación vigente. Por lo tanto, es responsabilidad del usuario gestionar los derechos correspondientes para la utilización pública del material.

Para obtener una copia digital del Archivo Fotográfico el interesado debe llenar el "Formulario Nº 3"del Archivo y para una copia digital del Archivo de Objetos Gráficos  el "Formulario Nº 4". Ambas solicitudes deben ser enviadas a Sandra Gutiérrez a [email protected]

RESTRICCIONES DE ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN

Es importante considerar que no todos los fondos son de libre acceso, pues aquellos que tienen documentación de países limítrofes, es decir Fondo Argentina, Bolivia y Perú, están restringidos y su consulta sólo puede ser autorizada por la subsecretaría. Para esto es necesario dirigirle una carta formal explicitando los motivos de su investigación (artículo 21 de la Ley de Transparencia 20.285).

Con respecto al Fondo Países, que contiene la documentación enviada y recibida por esta Cancillería desde 1961 a la fecha, según la orden de servicio 49 del 19 de marzo de 2002 que establece el acceso a la documentación del archivo, estipula que los documentos reservados y públicos están restringidos los últimos 30 y 20 años, respectivamente de manera presencial. La forma para acceder a esta documentación restringida o que no se puede fotografiar es elevando una acotada solicitud en el Portal de Transparencia del Ministerio de RR.EE.

Por su parte, los documentos de cualquier fondo que se encuentren en mal estado de conservación, no podrán ser facilitados para su consulta, para ello se cuenta con reproducciones fotostáticas o fotocopias.

En el caso de las colecciones del Archivo Iconográfico, solo se puede acceder de manera digital a los documentos que están descritos, a través del buscador de nuestro catálogo online. La razón es que no se puede acceder al documento análogo por temas de conservación y control documental.

GUÍA GENERAL DE FONDOS

·        Fondo Histórico   

1817 – 1960

·        Fondo Países

1961 – a la fecha

·        Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores

1961 – a la fecha

·        Fondo Ministerios, Instituciones y Particulares 

1961 – a la fecha

·        Fondo Antártica 

1903 – 1970

·        Fondo Organismos Internacionales

1945 – a la fecha

·        Fondo Decretos y Resoluciones

1942 – a la fecha

·        Fondo Protocolo 

1961 – 1987

·        Fondo Inmigración  

1954 – 1965

Guía General de Colecciones Particulares (donaciones)

·        Colección  Ernesto Barros Jarpa  

1910 – 1990

·        Colección Germán Carrasco Domínguez 

1894 – 1982

·        Colección José Ramón Gutiérrez

1911 – 1938

·        Colección Sergio Gutiérrez Olivos

1942 – 1993

·        Colección Juan Guzmán Cruchaga

1938 - 1962

·        Colección Augusto Matte Pérez

1894 – 1901

·        Colección Conrado Ríos Gallardo

1925 – 1973

·        Colección Hernán Santa Cruz

1945 – 1988

·        Colección Eduardo Suárez Mujica

1910 - 1916

Guía General del Archivo Iconográfico                                       

·        Archivo Fotográfico   

1868 – 2010

·        Archivo Documentos Gráficos y
Cartográficos

1774 – 1987

 Notas:  

  • El Archivo General Histórico, está permanentemente incrementando la descripción del contenido de los fondos y colecciones, los cuales tienen distintos niveles de avance.
  • El Archivo General Histórico está abierto a recibir donaciones de documentación y elementos iconográficos que puedan enriquecer nuestras colecciones.