Click acá para ir directamente al contenido
Mil historias en cada piso:

La historia del Edificio Carrera, sede de nuestra Cancillería

Parte del Barrio Cívico de la capital, vecino al Palacio de la Moneda y la actual Plaza de la Constitución, el Edificio José Miguel Carrera es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque no siempre fue así.

A inicios de 1940 y en el marco del Proyecto Urbanístico del Barrio Cívico, se inauguró el Hotel Carrera, emplazado en la esquina de Teatinos y Agustinas, con el fin de impulsar el turismo en Chile. Todo esto gracias a su privilegiada ubicación, emplazada en el centro político y financiero de la ciudad de Santiago.

El edificio cuenta con 17 pisos, incluyendo una serie de terrazas panorámicas en el piso 16 y un salón con jardín y piscina en el último piso. Desde su inauguración, por los más de 25 mil m2 que componen la estructura, han pasado importantes personajes del ámbito político, diplomático y deportivo tanto de Chile como del extranjero. 

En las antiguas habitaciones del Carrera alojaron personalidades mundiales como la Reina Isabel II, Indira Gandhi y Lech Walesa, y celebridades del mundo del espectáculo y el deporte como Ray Charles, Ricardo Montalbán y Diego Armando Maradona.

Pero tras 65 años de historia, el Hotel Carrera dejó de funcionar como tal y pasó a transformarse en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, rebautizando el edificio con su actual nombre a contar del 2005 para albergar a los 1.475 funcionarios de las diversas direcciones de la Cancillería, subsecretarías y organismos dependientes.

A pesar de las transformaciones realizadas en su remodelación, aún es posible hallar vestigios del antiguo hotel en dependencias del Ministerio. Al ingresar desde el primer piso es posible ver los murales pintados en el segundo piso por el artista chileno Luis Meléndez en 1952 sobre grandes placas de marbrite negro, los cuales repasan escenas de hitos históricos de Chile y América y engalanados con los imponentes candelabros que cuelgan sobre este hall de triple altura.

Sin lugar a duda, el edificio José Miguel Carrera ha sido un lugar con el lujo de estar en primera fila de los principales eventos importantes de la nación y seguirá siéndolo, como el lugar donde las decisiones, historias y lineamientos de nuestra diplomacia toman forma en pos de la imagen de Chile ante el mundo.  

¡Revisa la galería de fotos del Hotel Carrera!