Click acá para ir directamente al contenido
División de Derechos Humanos

División de Derechos Humanos

Visión de Chile

A lo largo de su historia, y especialmente desde la recuperación de la democracia, la política exterior de Chile ha estado marcada por un firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. Este compromiso se ha plasmado en una activa participación en el sistema multilateral, donde Chile ha sido un defensor del diálogo y la cooperación. Asimismo, Chile tiene una política de cooperación con los diversos organismos del sistema internacional, para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en el ámbito de los derechos humanos, implementando dichas obligaciones a nivel interno.

En el contexto actual, caracterizado por desafíos globales cada vez más complejos, Chile considera que el multilateralismo se presenta como la vía más adecuada para fortalecer el respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Al mismo tiempo, Chile está abierto a la supervisión internacional, reconociendo la competencia de diversos órganos del sistema interamericano y el sistema universal que pueden conocer casos individuales, y mantiene una estrecha colaboración con los mismos para implementar sus sentencias y recomendaciones.

Funciones

De conformidad con el Decreto Nº41, Reglamento de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, la División de Derechos Humanos tiene las siguientes funciones:

  • Efectuar acciones de coordinación y de seguimiento con instancias nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, propendiendo a la participación de los órganos del Estado competentes en la elaboración de los informes periódicos de examen universal.
  • Coordinar con los órganos del Estado competentes en la materia y las organizaciones internacionales, según corresponda, la implementación y la ejecución de los compromisos y las obligaciones asumidas por el Estado de Chile.
  • Participar en reuniones internacionales y en la negociación de instrumentos internacionales propios de la materia de su competencia.
  • Apoyar la elaboración y negociación de declaraciones, convenios, acuerdos o tratados internacionales sobre derechos humanos, y supervisar su posterior ratificación por Chile, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
  • Coordinar y dirigir, conforme a las instrucciones pertinentes de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, la representación del Estado ante las organizaciones multilaterales de derechos humanos, en colaboración con la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
  • Desarrollar y gestionar los asuntos vinculados con la defensa de los intereses de Chile ante los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos con la colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual prestará su asesoría técnica especializada.

    Director

    Embajador Tomás Pascual Ricke

    Contacto