Visión de Chile
A lo largo de su historia, y especialmente desde la recuperación de la democracia, la política exterior de Chile ha estado marcada por un firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. Este compromiso se ha plasmado en una activa participación en el sistema multilateral, donde Chile ha sido un defensor del diálogo y la cooperación. Asimismo, Chile tiene una política de cooperación con los diversos organismos del sistema internacional, para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en el ámbito de los derechos humanos, implementando dichas obligaciones a nivel interno.
En el contexto actual, caracterizado por desafíos globales cada vez más complejos, Chile considera que el multilateralismo se presenta como la vía más adecuada para fortalecer el respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Al mismo tiempo, Chile está abierto a la supervisión internacional, reconociendo la competencia de diversos órganos del sistema interamericano y el sistema universal que pueden conocer casos individuales, y mantiene una estrecha colaboración con los mismos para implementar sus sentencias y recomendaciones.