Click acá para ir directamente al contenido

Departamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

  • Comparte
Departamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Funciones

El objetivo principal es coordinar y gestionar las acciones del Estado de Chile en materia de derechos humanos dentro del marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Según el artículo 20 quáter del Decreto Nº41 del Reglamento de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, sus funciones específicas son:

  • Coordinar con los órganos del Estado pertinentes la respuesta del Estado de Chile ante los casos que llegan a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo la negociación de acuerdos de solución amistosa.
  • Coordinar con los órganos del Estado pertinentes la defensa del Estado de Chile ante los casos que llegan a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Hacer seguimiento del proceso de cumplimiento de sentencias, recomendaciones y acuerdos de solución amistosa.
  • Coordinar y liderar la participación de las diversas agencias del Estado en audiencias temáticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Atender los requerimientos de las relatorías temáticas sobre Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.
  • Analizar y preparar instrucciones en materia de Derechos Humanos en el contexto de la participación de Chile en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

 

Principales logros

En las últimas décadas, Chile ha profundizado su integración al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), enfrentando casos emblemáticos ante la Corte IDH relacionados con libertad de expresión, violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y no discriminación.

Chile también participa activamente en audiencias temáticas, responde a solicitudes de las relatorías de la OEA y utiliza al SIDH como complemento de sus mecanismos nacionales, orientando políticas públicas para garantizar el respeto y disfrute pleno de los derechos humanos.

La coordinación liderada por la División de Derechos Humanos, a través del Departamento Sistema Interamericano y en colaboración con diversas instituciones públicas, ha permitido la implementación de la mayoría de las medidas de reparación dictadas por la Corte IDH en sus resoluciones.