La Unidad de Defensa en Controversias Internacionales (UDCI) tiene por objetivo entregar una asesoría especializada al Ministerio de Relaciones Exteriores en la representación y defensa de Chile en los procesos de resolución de controversias internacionales, tanto en arbitrajes y litigios, como en otros mecanismos de resolución pacífica de conflictos.
En particular, la UDCI es responsable de coordinar la defensa de Chile en arbitrajes iniciados por inversionistas extranjeros en contra del Estado al amparo de los tratados económicos vigentes. Esta coordinación incluye también a las consultas amistosas que dichos inversionistas pueden solicitar previo al eventual inicio de un procedimiento arbitral.
Adicionalmente, la UDCI desarrolla actividades preventivas de capacitación e información a autoridades y entidades públicas sobre aspectos relativos a controversias internacionales que puedan comprometer los derechos e intereses del Estado.
Funciones
La UDCI es responsable de la programación, coordinación, preparación y/o revisión de las tareas que fueren necesarias para el cumplimiento de sus fines, incluyendo, entre otras:
- Asesorar al Ministro o la Ministra de Relaciones Exteriores en la formulación de políticas y estrategias en defensa de los intereses del Estado de Chile en materia de controversias internacionales.
- Coordinar a los distintos ministerios y demás órganos de la Administración del Estado en la definición de posiciones y acciones a seguir en la defensa de los intereses del Estado en controversias internacionales.
- Prestar asistencia y colaboración al Ministro o la Ministra de Relaciones Exteriores respecto de su participación en cualquier Comité, Comisión u otra entidad similar en que se discutan materias relativas a la defensa del Estado de Chile en controversias internacionales. Esta asistencia y colaboración incluirá, entre otros aspectos, efectuar las coordinaciones necesarias con la Secretaría Técnica o Ejecutiva del Comité, Comisión u entidad respectiva, cuando ésta se encontrare radicada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en sus Subsecretarías, o en sus servicios dependientes y relacionados.
- Analizar y evaluar las implicancias jurídicas, políticas y económicas de las controversias internacionales que tengan o puedan tener relación con los derechos e intereses del Estado de Chile, pudiendo requerir la opinión previa de las unidades técnicas competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Mantener actualizada una base de datos con información relevante de las controversias internacionales en las que Chile sea parte o tenga interés y que se encuentren bajo su conocimiento.
Informar a las autoridades pertinentes de los aspectos relativos a las controversias internacionales que pudieren involucrar los derechos o intereses del Estado de Chile. - Realizar estudios y/o análisis sobre controversias que surjan en el ámbito internacional, incluyendo mantener una permanente observación de las nuevas tendencias sobre estrategias de litigación y el desarrollo progresivo del derecho internacional que pueda incidir en los derechos e intereses de Chile en controversias internacionales.
- Ejercer cualquier otra función que, en materia de controversias internacionales, el Ministro o la Ministra le encomiende en el marco de las competencias y atribuciones legales aplicables.
Contacto
Coordinadora UDCI: Johanna Klein Kranenberg
Correo electrónico: udci@minrel.gob.cl